Puerto

FASE DE RETORNO

Ceuta preparada para asumir los días de mayor afluencia de la OPE

visitatorre1
photo_camera El delegado del Gobierno visitando la torre que Capitanía Marítima tiene en el puerto /ANTONIO SEMPERE

El Puerto y la Frontera están coordinados para agilizar el tránsito de vehículos por la ciudad y así evitar colapsos. También se ha habilitado la explanada de Juan XXIII, De momento, la fase de retorno se está desarrollando de manera escalonada y no se observan atascos.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha visitado la torre que la Capitanía Marítima tiene en el  Puerto de Ceuta para conocer directamente el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho en estos días en los que está previsto se incremente de manera importante el tránsito de pasajeros y vehículos.

De momento, la Fase de Retorno se está desarrollando de manera escalonada y no se observan atascos en la ciudad. Sin embargo, está previsto que a lo largo del día y durante todo el fin de semana le número de pasajeros y vehículos aumenten de manera considerable, por este motivo todos los dispositivos están operativos y preparados para cualquier necesidad que se presente. 

El Puerto y la Frontera están coordinados para agilizar este tránsito por la ciudad. "La explanada de Juan XXIII y la explanada del puerto están previstas con voluntarios de Protección Civil que atenderán a los que allí se instalen", ha adelantado el delegado del Gobierno.

Fernández Cucurull espera que la afluencia no supere los 3.000 vehículos que es cuando la ciudad comienza a tener problemas. "En Ceuta no hay capacidad de absorción suficiente para hacer frente a 3.000 vehículos, pero las previsiones apuntan que no vamos a superar estas cifras en estos días punta", asevera el delegado del Gobierno. 

Durante la Operación Salida, Algeciras tuvo que poner en marcha la intercambiabilidad de billetes durante un solo día. En la Fase de Retorno, Cucurull espera que no sea necesario activarla desde Ceuta.

En cuanto a cifras, el tránsito de pasajeros y vehículos se ha visto incrementado con respecto al mismo periodo de 2014. En concreto, se ha observado un 9 por ciento más de pasajeros y un 11 por ciento más de vehículos. 

Tras la visita realizada, el delegado del Gobierno ha quedado impresionado de las instalaciones. "La sensación que uno saca es que estamos en buenas manos y que las cosas funcionan perfectamente tanto en Capitanía Marítima como en el Puerto", ha comentado Fernández Cucurull. 

 

Agilizar la Frontera

Para intentar que Ceuta no sufra las largas colas que se han vivido en determinados momentos en la Frontera, Delegación del Gobierno ha activado un refuerzo especial en la zona de Policía Nacional y Guardia Civil. Además, a la entrada están funcionando cuatro carriles que es lo máximo que la infraestructura permite. 

 

Carril de residentes

El carril de residentes, instalado en el puerto desde el pasado 3 de agosto, continuará operativo hasta el 1 de septiembre. "Este carril garantiza a los residentes poder embarcar en el barco que hayan elegido, sin embargo los controles han tenido que duplicarse lo que provoca que estas personas accedan al buque en último lugar pero siempre en el barco elegido", deja claro Cucurull.