Puerto

La Fase de Retorno, la más temida

La Operación Salida termina con un descenso de pasajeros y vehículos

OPE
photo_camera Vehículos esperando en el Puerto para embarcar (C.A.)

Este martes comenzará la Operación Retorno en la que el Puerto de Ceuta se convierte en uno de los principales protagonistas. Los días críticos del 24 al 27 de agosto. 

La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supone el regreso a sus lugares de trabajo en Europa de los miles de emigrantes magrebíes que participan en este operativo, se inicia este martes.

La Operación Salida, pendiente de los últimos datos que se recojan durante la jornada de hoy, ha registrado unas cifras nada positivas para Ceuta. Ya lo anunciaba hace unos días el delegado del Gobierno. Nicolás Fernández Cucurull hablaba de un descenso del 8% en el número de pasajeros y vehículos con respecto al año pasado.

Los últimos datos aportados por Protección Civil aseguran que las rotaciones se han incrementado un 7,7% si lo comparamos con 2016, sin embargo el número de pasajeros ha disminuido en un 3% y el de vehículos en un 1,3%. En esta ocasión, la mayoría de personas que durante el 15 de junio se han desplazado hasta Marruecos han preferido el Puerto de Tánger -Med.

Este martes comienza la Operación Retorno, la más temida para Ceuta ya que el puerto de la ciudad se convierte en protagonista. Habrá que esperar unos días para analizar los datos y constatar si el Puerto de Tánger -Med sigue siendo la preferencia de los magrebíes. 

El año pasado por el puerto de Ceuta pasaron un total de 55.529 coches, una reducción de casi un 5% con respecto a la OPE de 2015 y 260.266 pasajeros, cifra también inferior al año anterior. Y ¿dónde fueron estos pasajeros? Al puerto de Tánger- Med, que en un año vivió un incremento del 7% en el paso de vehículos y del 2,5% en pasajeros. Unas tarifas más reducidas que las ceutíes, unas mejores instalaciones y su cercanía con otras ciudades marroquíes son los motivos que encuentran los marroquíes para preferir volver por Tánger.

Los días críticos se esperan del 24 al 27 de agosto.