Puerto

SE DESCONOCE SU ORIGEN

Hallan restos humanos en la hélice de la patrullera que rescató al pesquero marroquí

luzdemar1

El responsable del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Javier Bello, ha confirmado que se han hallado restos humanos en la hélice de la patrullera que intervino en rescate del barco pesquero marroquí que naufragó ayer a 32 millas al este de Ceuta. El SVA ha revelado que la embarcación transportaba toneladas de droga. 

El responsable del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Javier Bello, ha confirmado que se han hallado restos humanos en la hélice de la patrullera que colaboró en el rescate de los tripulantes de l pesquero que naufragó ayer a 32 millas al este de Ceuta.

Bello ha indicado que aparentemente se trataba de un pesquero marroquí “sobrecargado de fardos de hachís y con una escora importante”. Ante esto, la patrullera que en un principio podría haber intervenido, decidió no ejecutar un abordaje sino quedar a la expectativa por posibles dificultades de navegación. “Unos minutos después se vio que el pesquero es escoraba peligrosamente pues además podría llevar una vía de agua, a lo que contribuía la mala mar”. Según el portavoz fue sobre las 4 de la madrugada cuando el pesquero volcó, cayendo al agua fardos y tripulación. En ese momento, se activó un dispositivo de salvamento y se avisó a Salvamento Marítimo, incluido el centro de Marruecos, y “en el que la patrullera estuvo colaborando en labores de rescate”.

Y es que lo en un principio parecía una operación e narcotráfico se convirtió en un rescate de náufragos. Vigilancia Aduanera pudo rescatar a dos personas y Salvamento rescató a tres más “pero había otras que se habían perdido”. La patrullera de Vigilancia Aduanera estuvo en la zona junto con los medios aeronavales intentando localizar a la tripulación que quedaba en el pesquero, tal y como ha confirmado Bello, “pero en un momento determinado se produce una avería de los motores de esa patrullera, con lo que peligraba la integridad de su tripulación”, por lo que solicitó un remolque que salió de Algeciras y llevó la embarcación a Sotogrande.

El portavoz ha explicado que cuando se han iniciado las labores de reparación de los motores de la patrullera observaron “lo que parecían restos humanos”, por lo que se ha paralizado la reparación, se ha precintado la embarcación y se dio cuenta al juzgado de guardia de San Roque, que es el que instruye las diligencias. Bello no ha podido precisar a quien pertenecen los restos “ahora mismo no se puede decir nada más. Desconocemos los detalles hasta que se investiguen esas diligencias y se haga la investigación pertinente para saber a quién pertenecen.

Sobre la droga que portaba el pesquero, Bello ha estimado que el pesquero podría portar entre 15 y 20 toneladas. Por otro lado, y a raíz de las declaraciones de los rescatados, “podrían  estar desaparecidas unas 8 o 9 personas”. En este sentido, el responsable de Vigilancia Aduanera ha confirmado que aún hay un dispositivo de búsqueda de las autoridades marroquíes, “en ningún momento se ha dejado de rastrear la zona por parte de las autoridades marroquíes y españolas”, concluye.

Comentarios