Puerto

Operación Paso del Estrecho

Comienza la fase más complicada de la OPE para Ceuta, ¿estamos preparados?

Vehículos en la zona de embarque del Puerto de Ceuta (ARCHIVO)
photo_cameraVehículos en la zona de embarque del Puerto de Ceuta (ARCHIVO)

Se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la Intercambialidad de billetes.

Hoy, 15 de julio, comienza la Operación Retorno de la OPE. A partir de este momento, Ceuta cumple un papel fundamental ya que son muchos los pasajeros y vehículos que pasarán por la ciudad para volver a su país de origen. 

Hace unas semanas, una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno coordinaba una OPE de regreso fluida y sin problemas. Los ojos se centran principalmente en la frontera, que es donde se pueden producir los principales problemas. 

En esta Fase que acaba de comenzar, el Plan Especial de Protección Civil establece como días críticos entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la Intercambialidad de billetes.

La Operación Salida, que acaba de finalizar, deja resultados positivos para el Puerto de Ceuta. Desde el 15 de junio han llegado a la ciudad 103.815 pasajeros, un 4,8% más que el año pasado, y 21.838 vehículos, un incremento de 4,6%.

Sin embargo, los pasajeros de la OPE siguen prefiriendo la ruta Algeciras-Tánger Med para llegar a Marruecos. Las cifras así lo reflejan. El número de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2018 ha subido un 6,9% y el número de vehículos un 15%. 

Por lo general, las previsiones indican que podrían superarse las cifras récord alcanzadas ya en 2018, año en el que pasaron por el puerto de Ceuta 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Comentarios