Puerto

proyecto para construir una nueva estación marítima

El Puerto busca establecer un "pool del Estrecho" e incorporarse al mercado de gas natural licuado

Rodríguez Valero (izqda.) y López Ansorena, durante su comparecencia hoy ante los medios (C.A.)
photo_cameraRodríguez Valero (izqda.) y López Ansorena, durante su comparecencia hoy ante los medios (C.A.)

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez Valero, comparece por primera vez ante los medios después de que el pasado 31 de mayo tomara posesión del cargo. 

La Autoridad Portuaria ha comenzado a promover entrevistas con representantes de los puertos del Estrecho de cara a maximizar las potencialidades de sus instalaciones en Ceuta. La medida ha sido anunciada por el presidente de la institución, Rafael Rodríguez Valero, tras su primera comparecencia ante los periodistas después de tomar posesión del cargo el pasado 31 de mayo.

A la conclusión de la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrada hoy, Rodríguez Valero ha detallado sus planes para el fomento del crecimiento de la actividad del puerto ceutí. Según el presidente, el interés en la constitución del pool del Estrecho residiría en situar a Ceuta en posición de colaborar con puertos más potentes como los de Algeciras y Tánger-Med a fin de beneficiarse de esta alianza. “De lo que se trata es de visualizar el puerto de Ceuta a nivel internacional”, ha subrayado el presidente. 

El otro gran objetivo trazado por la nueva presidencia es el de incorporar a Ceuta al mercado de gas natural licuado para combustible de buques. El objetivo es introducir al puerto ceutí en el proyecto HIVE-CORE, impulsado con la pretensión de  crear una cadena logística para el suministro de gas natural licuado en el sector transporte. De este modo, el puerto ofrecería un servicio adaptado a la nueva legislación medioambiental antes de 2020, fecha en la que está prevista la entrada en vigor de las limitaciones en contenido de azufre establecidas para los combustibles marítimos.

 

Creación de un registro especial de buques

Otro de los proyectos planteados como objetivo de futuro por la Autoridad Portuaria es la constitución de registro especial de buques orientado a la matriculación de embarcaciones de recreo, yates de lujo y buques pesqueros. 

La aplicación de la tecnología del pilotaje remoto a la vigilancia ambiental y de seguridad en el puerto y la incorporación de un sistema autónomo de superficie mediante drones es otra de las iniciativas que el Puerto proyecta promover.

Finalmente, Rodríguez Valero ha planteado la necesidad de incorporar nuevos tráficos marítimos mediante el aprovechamiento de las superficies de explanada existentes en la ampliación del puerto. El presidente ha explicado que ya han comenzado a establecerse contactos con distintas navieras, aunque ha reconocido que este proyecto se encuentra todavía en una fase incipiente.

 

Nueva estación marítima

El director de la Autoridad Portuaria, César López Ansorena, ha avanzado a los periodistas la intención de promover la construcción de un nuevo edificio para la estación marítima, para lo cual ya se dispondrá de un proyecto el próximo año.

Asimismo, el director ha explicado que entre las iniciativas que maneja la Autoridad Portuaria figura la reestructuración de las infraestructuras del puerto pesquero, que implicará el traslado de la sede del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a la dársena pesquera.

Comentarios