Puerto

La seguridad es otra de las áreas en las que se invertirán los fondos

El Puerto recibirá 13,2 millones que empleará en remozar la estación y mejorar los atraques

Puertos del Estado ha comunicado la reasignación de 12,6 millones con cargo a los fondos FEDER, cantidad que se suma a los 0,6 millones que el Puerto ya tenía asignados.

El Puerto de Ceuta se beneficiará de una reasignación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de 12,6 millones de euros, cantidad que se sumará a los 0,6 millones que ya tenía asignados.

Estas ayudas, correspondientes al programa operativo 2014-2020, tienen una tasa de cofinanciación del 80%.

Estos recursos serán destinados a mejorar las condiciones de seguridad de las instalaciones, favorecer el acceso de los pasajeros a la Estación Marítima, reordenar los espacios portuarios y  procurar avanzar en lo que los responsables de la institución definen como “interacción Puerto-Ciudad”.

Estas actuaciones incluyen obras e instalaciones para reforzar la accesibilidad y la seguridad del tráfico marítimo de pasajeros modificando y ordenando las superficies y edificios de la terminal marítima. Cada una de las actuaciones en las que se subdivide la inversión principal cumple los objetivos trazados para el Eje prioritario 7, es decir, «promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras de red».

En un comunicado, la Autoridad Portuaria atribuye esta reasignación a los contactos que a lo largo de los últimos meses ha venido estableciendo con Puertos del Estado, la Dirección General de Fondos Comunitarios y la Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento.

 

 

Proyectos

Entre los proyectos en los que trabaja la Autoridad Portuaria para financiar con cargo a estos fondos destaca el denominado “Nuevo complejo para el tráfico de pasajeros y vehículos”. Esta actuación comprende obras de ampliación y mejora de la Estación Marítima actual, el acondicionamiento del atraque nº1 del muelle Cañonero Dato y la adquisición de nuevas pasarelas para la Estación Marítima.

La pretensión de la Autoridad Portuaria es la de actuar en el frente marítimo sobre la línea de atraque sin aumentar su capacidad, removiendo la restricción existente por manga mediante la dotación de nuevos accesos con el objetivo de permitir que los buques ferri que operan en la actualidad puedan hacerlo indistintamente en cualquiera de los cuatro atraques existentes.

Además, el proyecto permitirá mejorar las instalaciones para el embarque y desembarque de pasajeros, ordenando los flujos y dotando de nuevos medios para hacer posible el acceso de los pasajeros desde la Estación Marítima y el muelle a los buques de pasaje y viceversa.

Por último, se busca remozar las infraestructuras de acceso al buque mediante la ordenación y ampliación de espacios necesarios para el embarque y desembarque de pasajeros y superficies de aparcamiento para vehículos.

La Autoridad Portuaria presentará a Puertos del Estado en la próxima reunión del Plan de Empresa, que se celebrará el próximo octubre, una nueva propuesta del Plan de Inversiones donde se especifique la línea de gestión de esa ayuda durante el periodo de elegibilidad del programa en la que se incluirán estas actuaciones y se propondrá el calendario de ejecución y plan para su financiación.

Comentarios