El Puerto recobra la confianza de los grandes armadores internacionales

La actividad en el Puerto es notoria, recuperando el tráfico portuario en su avituallamiento habitual en la zona portuaria ceutí, y los números llaman al optimismo de cara a un futuro.

Puerto Buques Bunkering
photo_camera En la bahía norte se podía apreciar la cantidad de buques fondeados en la zona.

El Puerto de Ceuta va recuperando, poco a poco, los niveles de actividad previos a la pandemia y va superando tanto esa situación como los efectos adversos que provocó la crisis migratoria de mayo de 2021.

La situación de mejoría es evidente para todo aquel que se haya asomado a la bahía norte desde el pasado lunes, donde se podía apreciar la cantidad de buques fondeados en la zona. La actividad del puerto es notoria recuperando el tráfico portuario, en su avituallamiento habitual en la zona portuaria ceutí y los números llaman al optimismo de cara a un futuro cada vez más cercano.

El trabajo de la Autoridad Portuaria, en cuanto a la comercialización y expansión comercial del Puerto está dando sus frutos y se ve relejado en el aumento de las operaciones portuarias.

Es significativo el aumento del volumen del tráfico marítimo lo que supone que los armadores han superado los temores suscitados tras la crisis migratoria del pasado mayo, y han regresado para hacer bunkering, al reconsiderar sus temores y recobrar la confianza de los grandes armadores internacionales en el Puerto de Ceuta, que ha trabajado por conseguir un puerto seguro.

El pasado mes de marzo. Doncel aseguraba que la situación había sido insoportable. Como ejemplo señalaba que sólo durante el pasado mes de mayo se llevaron a cabo 14.700 intervenciones en los terrenos portuarios para prevenir o frenar el acceso irregular de migrantes que buscan cruzar el Estrecho y alcanzar la Península.

Desde que Doncel llegó a este puesto, ésta ha sido su prioridad y por lo que sigue luchando. Prueba de ello es la macro obra que se ha hecho en la zona portuaria para mejorar las instalaciones e impedir el acceso de los migrantes a las zonas restringidas. Un proyecto que se presentó en 2019 por el expresidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y que estaba valorado en 2,5 millones de euros.

Las obras comenzaron de inmediato y han tenido ocho puntos de actuación. El principal y más emblemático fue la construcción de un muro de hormigón de 2,5 metros de alto coronado por otro metro y medio más de elementos antisalto. Muros, puertas motorizadas, vallas sensorizadas…en definitiva un cerramiento perimetral que impidiera el acceso de migrantes al puerto cuyo propósito es colarse en un barco para llegar a la Península.

Pero el trabajo de la Autoridad Portuaria (APC) por avanzar en la comercialización ha ido más allá, ya que a principios de año, Doncel, como presidente de la APC, suscribía con Cámara de Comercio un plan anual de acciones conjuntas que podrían redundar en beneficio de las empresas de Ceuta, según manifestó Juan Manuel Doncel tras la firma del convenio.