Se rompe el casco del granelero varado en Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha comunicado la rotura del casco del OS 35 que no se ha separado completamente. La Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia del Plan Ante Riesgo de Contaminación

FbaME57XkAcwmMq
photo_camera Finalmente, el casco del granelero que tenía una brecha de 10 por 4 metros, ha cedido.

Todo apuntaba a que la falta de noticias, por parte del Gobierno de Gibraltar durante toda la mañana, de la situación del granelero varado en Catalan Bay, daría como consecuencia 'malas noticias'. Y así ha sido. El casco del granelero OS 35 se ha roto, aunque las dos secciones del buque aún no se han separado por completo.

El Gobierno de Gibraltar, en un comunicado, ha señalado que "había un claro riesgo de que esto ocurriera. Por este motivo, se estaba intentando urgentemente extraer el combustible del buque. Esto todavía no ha sido posible".

Granelero en Gibraltar

El OS 35 ya está rodeado por una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse. No parece que se haya producido ningún derrame de petróleo, aseguran desde el Gobierno de la roca y aseguran que "se está vigilando constantemente".

La Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando con los propietarios, los rescatadores y los aseguradores de P&I Club para resolver todos los problemas que puedan surgir a partir de este momento, en el que la situcaión ha dado un giro complicado para la salud medioambiental de la zona de la bahía de Algeciras.

Granelero en Gibraltar

Se ha convocado una reunión del Consejo de Contingencia tan pronto como se confirmó la noticia de las circunstancias del buque que estará presidida por el Ministro Principal, Fabián Picardo.  La Capitanía Marítima gibraltareña está tomando medidas para garantizar que se minimice cualquier impacto medioambiental.

La única buena noticia es que todas las personas a bordo, un total de 24 tripulantes y 6 inspectores que estaban a bordo en ese momento, han sido evacuadas de forma segura.

Todas las operaciones en el Puerto de Gibraltar están actualmente suspendidas para concentrar todos los recursos en esta emergencia.

Granelero en Gibraltar

Previamente al anuncio de la rotura del casco, el Gobierno de Picardo estaba ultimando los planes operativos y técnicos para atracar una barcaza de suministro de combustible junto al granelero OS 35 para iniciar la descarga de fueloil bajo en azufre, de gasóleo y de aceite lubricante.

Se calculaba que la operación supondría unas 50 horas de bombeo, dado que las bombas a bordo del OS 35 son capaces de bombear aproximadamente 15 toneladas por hora.

Esta operación se llevaría a cabo bajo la más estricta supervisión para tratar de evitar cualquier derrame durante su ejecución. 

Colocación de barreras de protección ambiental
Colocación de barreras de protección ambiental alrededor del granelero.

Gibraltar confirmaba las cantidades de combustible que hay en los depósitos del buque:

  • 215 toneladas de fueloil pesado (aproximadamente 32 toneladas más que las declaradas anteriormente);
  • 250 toneladas de gasóleo; y
  • 27 toneladas de aceite lubricante.