Consejos de Salvamento Marítimo si las orcas interactúan con la embarcación

Recursos utilizados, como lanzar petardos al agua, no entran dentro de los consejos del organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana porque pueden considerarse delito

Un grupo de orcas a pocas millas de Tarifa (Pablo Gil /Turmares)
photo_camera Un grupo de orcas a pocas millas de Tarifa (Pablo Gil /Turmares)

La presencia de orcas en las aguas del Estrecho no es una novedad pero la interacción de las mismas con las embarcaciones, tampoco.

El pasado domingo 30 de julio y por primera vez este verano, una orca se adentraba en el interior de la Bahía de Algeciras, protagonizando un encontronazo con una velero que se encontraba entre el extremo sur del dique exento del puerto algecireño y el puerto de La Línea.

La embarcación, al comprobar que el cetáceo se acercaba, dio marcha atrás y el barco sólo sufrió daños en la pintura del casco. Los navegantes han descubierto que recular puede disuadir a las orcas. Recientemente algunos veleros también están arrojando al agua petardos unidos a piezas de plomo para que exploten en el mar y el ruido ahuyente a los animales.

Pero esas no son las pautas a seguir que recomienda Salvamento Marítimo, organismo dependiente al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que suele ser quien acude a la llamada de las embarcaciones en peligro cuando las orcas interactúan con las embarcaciones.

Estas son las recomendaciones de Salvamento Marítimo:

  • Si estás navegando y te encuentras con orcas u otros cetáceos y las orcas interactúan con la embarcación, el patrón/capitán de la embarcación adoptará, siempre que sea posible y no generen un peligro mayor, las siguientes medidas:
  • Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles.
  • En el supuesto de una interacción, siempre es preferible navegar a motor que, a vela y evitando parar la embarcación. Se navegará atendiendo a las características de la propia embarcación y teniendo siempre presente los márgenes de seguridad y las condiciones de viento y mar, hacia aguas menos profundas, hasta que las orcas pierdan el interés.
  • En aquellos casos de embarcaciones navegando a vela, ha de tenerse igualmente presente que la integridad de la orza se podría ver afectada, y esto podría influir en la estabilidad de la embarcación, por lo que se recomienda arriar las velas y navegar a motor.
  • Se recomienda, siempre dentro de los límites de seguridad y características propias de cada embarcación, navegar lo más próximo que sea posible a la costa, donde hay menos probabilidad de encontrarse con grupos de orcas, especialmente en las inmediaciones de la ensenada de Barbate.
  • Todo buque o embarcación que observe la presencia de orcas u otros cetáceos, den lugar o no a episodios de interacción, extremará el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de cetáceos, en especial aquellas encaminadas a evitar la realización de conductas que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos y, en general, cualquiera de las conductas señaladas en los artículos 4 y 5 del citado Real Decreto.
  • Observar, y si fuera posible, tomar registro fotográfico de los ejemplares de orca involucrados en el suceso. Las actividades de observación se llevarán a cabo sin desatender la precaución y el cumplimiento de las obligaciones propias de la buena práctica del marino, sin menoscabo del ejercicio de cualquier decisión necesaria para la seguridad de la navegación y únicamente cuando ello sea posible y seguro, sin exponer a mayores riesgos al buque o embarcación, a las personas a bordo ni a los cetáceos.
  • Tener en cuenta cualquier otra nueva instrucción o recomendación que pueda ser difundida a los navegantes.
  • Se recuerda la obligación que todo capitán/patrón tiene de informar de aquellos sucesos susceptibles de ser un peligro para la navegación, y, por lo tanto, deberá reportarse las interacciones con las orcas a través de del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo correspondiente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad