Remitidos

Día de todas las mujeres

Tal día como hoy, hace 161 años, los actos de un grupo de mujeres en Nueva York marcaron el inicio de la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras. Estos actos, que sólo pretendían reivindicar un mínimo de dignidad laboral para el colectivo de hilanderas fueron reprimidos violentamente.

Posteriormente en marzo de 1911, tuvo lugar la primera celebración del Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemoración que se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. Una semana más tarde se produjo un trágico accidente en una fábrica textil en Nueva York en el que murieron 146 mujeres trabajadoras, a consecuencia de un incendio. En 1975 el Consejo General de Naciones Unidas establece ese día como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

En España, algunos derechos de la mujer se han adquirido tras mucho tiempo  transcurrido y muchas lágrimas  derramadas.

Atrás queda, la proclamación del derecho al voto femenino logrado en 1931, verdadero punto de inflexión que marcó el inicio de pequeños logros a favor de la mujer española; de esta época cabe destacar a Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken, como verdaderas abanderadas de la reivindicación de derechos de la mujer.

Tras la instauración de la democracia en España, otro largo y difícil  camino se  recorrió. En una sociedad meramente patriarcal las mujeres trabajadoras eran vistas como competidoras desleales, que sólo pretendían privar a los hombres de un sueldo que llevar a casa, mujeres que eran vejadas en sus puestos de trabajo y a las que no se les permitía hacer labores “propias de hombres”, ya que dada su condición femenina no estaban hechas para ciertos trabajos. Se estereotipaban profesiones propias de mujeres como las de secretaria, azafatas, enfermeras, telefonistas, masajistas, etc. y siempre con un sueldo inferior, alegando que ellas trabajaban porque querían y no por necesidad. Se permitían y permiten comentarios desmerecedores como “Que puedes esperar de ella, si es mujer”; no se concebía que una mujer, por muy cualificada que estuviera mandase sobre un hombre. Mujeres que tienen que soportar la doble carga de su profesión y el trabajo familiar.

Con el continuar del tiempo, la sociedad española ha empezado a aceptar el papel de la mujer en la vida laboral, en este sentido, podemos citar algunas leyes dictadas para favorecer la vida laboral de la mujer como son la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar, la ley de paridad o el acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas y CFSE, entre otras.

Llegados a este punto, es de destacar la gran implicación del partido político Ciudadanos (C´s), de cuyo proyecto formo parte, en las diversas iniciativas legislativas realizadas para favorecer los derechos de la mujer trabajadora. Incluso sumándose a iniciativas de otras formaciones políticas primando siempre el interés general sobre los interés partidistas, como es el caso.

Recientemente C´s  ha dialogado con otras formaciones políticas para intentar disminuir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres trabajadoras. Se ha sentado sin complejos y sin el ánimo de irrogarse el privilegio de decir que nosotros hemos impulsado esta iniciativa. Dialogo político que C´s considera un DEBER, independientemente de a quien favorezca políticamente y lo hace convencido de que es una causa justa y necesaria. Para C´s las palabras “Discriminación femenina”, “Acoso Laboral y sexual”, “Brecha salarial femenina” están proscritas de su diccionario.

Finalmente, desde mi humilde posición de mujer trabajadora, conciliada con su vida familiar, animo a todas las mujeres a que sigan luchando, a que sigan ayudando  a levantar nuestro país, a que sigan protegiendo nuestros derechos conseguidos y luchar por los muchos que nos quedan por conseguir. Deseando para este día, DÍA DE LA MUJER, que todos estos derechos sean aceptados como forma de vida justa e igualitaria y no por imperativo legal.

Comentarios