Rotary Club: 36 años sirviendo a Ceuta

El Rotary está de aniversario y lo ha celebrado con múltiples actividades. 
rotary
photo_camera El grupo de rotarios visitando el Hacho (CEDIDA)

En 1986, Rafael Herrero, Óscar Fernández-Ayala y José María Campos iniciaron las gestiones para constituir el Rotary Club de Ceuta.

En nuestra ciudad en aquellos tiempos y como otros pueblos similares, las personas se relacionaban en función de sus profesiones Los médicos con sus esposas salían juntos, los abogados igual, los funcionarios o empresarios también e igualmente ocurría con los militares.

Todas esas personas hablaban de sus problemas profesionales y, tanto ellos como sus cónyuges, a veces estaban cansados de tratar siempre los mismos asuntos.

En cambio, el Rotary Club proponía una interconexión de profesiones y personas, de forma que estas se relacionaban entre sí, aportándose mutuamente conocimientos y experiencias. Y la necesidad de captar a los líderes de cada sector facilitó al proyecto una aureola de calidad que resultó muy beneficiosa.

Además, en una ciudad encerrada en sí misma, se recibió con ilusión la oferta de Lisboa para patrocinar el Club de Ceuta y hermanarse con el mismo, además de adhesiones de Marbella y otras ciudades. Los tres fundadores citados poseían datos de las personas que podrían formar ese Rotary de Ceuta y desde luego el acceso a los mismos, así es que se iniciaron las gestiones para conseguir al menos 20 socios.

Tanto Rafael Herrero que era entonces director del Banco de España, como el Corredor de Comercio y posterior Notario Óscar Fernández Ayala y José María Campos que presidía organizaciones empresariales, se pusieron manos a la obra. Así se inscribieron como socios fundadores, además de los tres citados, Francisco Díaz Segura, Ángel Pedrosa Coveñas, Carlos Chocrón Cohen, Francisco Javier Carroquino Cañas, Ignacio García de la Barga Palacios, Jorge Federico Campos Martínez, Eduardo Partida Figuerola, José María Partida Figuerola, Eduardo Llamas González, José Luis Ascaso Señor, Doulat Khemchand Dhanwani, Miguel Ángel Aliaga Veciana, Enrique Arrizabalaga Cendoquiz, Samuel Benasayag Isso, Pedro Estrada Monis, Victor. Javier Elena García, José Ibáñez Rodríguez, Manuel Rivera Fernández, Rafael Rossell Sandarrubia y Eduardo Villamor Urban.

Al año siguiente, 1987 quedó constituido el Club, el Presidente del Rotary de Lisboa se trasladó a Ceuta con una comisión y, tras un Sábado Legionario, durante una ceremonia en el Hotel La Muralla, quedó constituido el mencionado Rotary Club de Ceuta, siendo Rafael Herrero su primer Presidente.

Pues bien, este año de 2023, con motivo del 36 aniversario, se organizaron unos actos que tuvieron lugar a partir del 1 de junio y el programa se repartió a todos los clubs de Andalucía, Comunidad valenciana, Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, asistiendo el Gobernador del Distrito 2203 Víctor Javier Elena, persona muy conocida en Ceuta, donde ocupó importantes cargos políticos y empresariales.

Aparte de una visita por los lugares emblemáticos de la ciudad, los integrantes del grupo tanto de Ceuta como de la Península, pudieron conocer la fortaleza de El Hacho donde les atendió personal de Artillería y el teniente coronel en la reserva Juan José Contreras, autor de una magistral trilogía sobre la citada fortaleza, culminando la visita con el disparo del cañón de las 12 a cargo del citado Gobernador del Rotary distrito 2203.

Los integrantes del grupo, siempre acompañados por el Embajador de la Marca Ejército José María Campos, visitaron posteriormente el Museo del Castillo del Desnarigado, donde pudieron realizar un interesante recorrido de la mano del Director del mismo, Coronel Antonio Morejón Pelàez.

Para cerrar los actos del aniversario de la creación del Rotary Club de Ceuta, tuvo lugar una cena de gala en el Hotel la Muralla a la que asistió, además del citado Gobernador, Rafael Herrero uno los fundadores y primer presidente que iba acompañado de su esposa.

En acto fue amenizado por interpretaciones al piano de Antonia Díaz, esposa de Rotario, María Rosa Pedrajas, Rotaria y Tesorera del Club, acompañada al saxo por Cayetana Marcos Chicón, una joven estudiante del Conservatorio de Música que, con solo 10 años, sorprendió a los presentes con su magnífica actuación. Durante el evento, el Gobernador del Distrito impuso el pin al nuevo Rotario del Club, Juan Carlos Trujillo.

Después de emocionantes intervenciones de la presidenta de Ceuta Paula Elena y del Gobernado del distrito, se entregaron placas de agradecimiento a los fundadores por su destacado compromiso durante estos años, cerrando el acto con un brindis por la permanencia y desarrollo del Rotary Club de Ceuta.

Más en Remitidos
Barriada de Benzú (C.A./ARCHIVO)
Remitidos

Esa otra Ceuta