PREVENCIÓN

El 061 realiza un simulacro de un episodio cardiovascular

El Ingesa ha querido mostrar cómo actúan los sanitarios del 061 ante un episodio cardiovascular y lo han hecho con la presencia de los medios de comunicación a las puertas del Hospital Universitario.

simu3
photo_camera El 061 realizando el simulacro / ANTONIO SEMPERE

Esta mañana en los aledaños del Hospital se ha realizado un simulacro por parte del 061 para demostrar cómo se debe actuar ante un episodio cardiovascular. 

En primer lugar hay que tumbar o dejar tumbada a la persona si ha sufrido un desvanecimiento y no tratar de forzar la reanimación ni sentarla. Se puede colocar algún apoyo bajos las piernas. Si la persona está inconsciente se la debe tumbar de lado. Hay que comprobar si respira bien. Si está consciente y no practicar ninguna maniobra de reanimación si las constantes vitales están bien. Si no hay latido ni respiración realizar la reanimación cardiopulmonar y llamar a los servicios de urgencia. Aflojar la ropa o prendas que puedan oprimir trascurridos unos minutos. Si tras 5 minutos la persona no reacciona, a pesar de tener pulso y respirar bien, avisar a los servicios de urgencia.

Por otro lado, y para celebrar el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular que se conmemora mañana se han instalado mesas informativas en los tres centros de salud de la ciudad, donde los ciudadanos pueden realizarse screening de tensión arterial, controles de colesterol y masa corporal. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de llevar a cabo hábitos de vida cardiosaludables y así prevenir cualquier riesgo para nuestra salud en este ámbito. Estas mesas estarán instaladas hasta las 13.30 horas.

Y como llevar una vida sana incluye también realizar deporte, el Ingesa ha organizado para el domingo, en colaboración con el Club Manada Senderista de Ceuta, la marcha denominada Pon en marcha tu corazón que comenzará a las 10 de la mañana y con un recorrido circular entre senderos con nivel de dificultad baja por el monte Hacho que comenzará desde el parque de San Amaro. La distancia que se recorrerá será de 8 kilómetros aproximadamente con un tiempo de dos horas y media y una altura máxima de 160 metros. El ritmo de la marcha será lento y con agrupamientos.