aprobado por normativa europea

Las 24 farmacias ceutíes aplican desde este sábado un sistema contra los medicamentos falsificados

El nuevo sistema incorpora al envase de los medicamentos dos medidas de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que lo identifica individualmente y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior,

Oficina de farmacia (C.A.)
photo_camera Oficina de farmacia (C.A.)

Mañana arranca oficialmente el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Se trata de un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

Estos dispositivos de seguridad presentes en el envase de los medicamentos tendrán que ser verificados y autenticados en la oficina de farmacia por parte del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación. Para ello, el farmacéutico escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta, Mario de Miguel Zaragoza, explica que el nuevo sistema es una muestra más de la capacidad tecnológica de la farmacia española. “La farmacia ceutí está realizando un gran trabajo para garantizar la seguridad de los pacientes y además, para que no repercuta en la calidad del servicio farmacéutico que presta”, asegura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad