Sanidad

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El 96% de las mujeres a las que se les detecta el cáncer a tiempo salvan su vida

dia-cancer-mama
photo_camera El miércoles la asociación sale a la calle con un expositor informativo / ANTONIO SEMPERE

Cada año se hace hincapié en la necesidad de realizarse mamografías cada dos años en mujeres mayores de 45 años. Para quienes aún no han cumplido esa edad, lo importante es conocer su pecho y palparse una vez al mes para ante cualquier anomalía acudir al médico de cabecera. En ambos casos lo importancia es la detección precoz de un cáncer que 8 de cada 100 desarrollarán a lo largo de su vida.

Hoy se celebra el Día Mundial de cáncer de mama y desde la Asociación de Mujeres Mastectomizadas recuerdan la importancia de una detección precoz. La presidenta de la asociación ceutí, Hilda Castro, ha explicado a Ceuta Actualidad que “del 96% de las mujeres a las que se les detecta el cáncer a tiempo salvan su vida”.

Más de 700 mujeres de entre 45 y 69 años se han hecho en lo que va de año una mamografía al amparo del programa de detección precoz del cáncer de mama que la Consejería de Sanidad. Un acto sencillo y gratuito que puede salvar la vida de 8 de cada 100 mujeres, que según las estadísticas es el número de mujeres que pueden desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida y que representa el 30% de todos los tumores del sexo femenino en España. “Y es que un tumor detectado a tiempo es un seguro de vida”, explica Castro. El porcentaje de supervivencia media a los cinco años es de un 89,2% y, cuando se diagnostica en un estadio precoz, se dispara hasta un 98%. La Consejería de Sanidad ha citado desde que comenzó el año y hasta el 30 de septiembre, a 811 mujeres, de las cuales 734 acudieron a la cita, de entre las que solo 6, menos del 1%, resultaron sugerentes de patología cancerígena. Durante 2014, Sanidad invitó a 1.224 mujeres a sumarse al programa y respondieron 1.107. De nuevo, solo se detectaron seis sospechas de esa enfermedad. Desde la asociación animan a las mujeres a pedir cita llamando a cualquiera de los teléfonos disponibles (956 510 469, 956 519 442 y 956 511 059) ya que "cada dos años es la propia consejería la que se encarga de recordar a las mujeres que tienen que hacerse la mamografía", añade Castro.

 

Conocer nuestro pecho

En mujeres menores de 45 años, es recomendable palparse una vez al mes. “Las mujeres deben estar pendientes de sus pechos y ante la menor duda acudir al médico de cabecera. “Por desgracia cada día son más las mujeres menores de 45 años que acuden a la asociación tras detectarles un cáncer de mama. Por eso es importantísimo palparse y conocer nuestro pecho”, asegura Castro, que explica que las mamografías en mujeres menores de 45 años no son tan eficaces por “la densidad de la mama”.

El miércoles la Asociación de Mujeres Mastectomizadas instalará un puesto informativo en el Paseo del Revellín. Por otro lado, el jueves a las 19.00 horas en el Palacio de la Asamblea se va a celebrar una conferencia a cargo del experto de la Universidad de Salamanca, Atanasio Pandiella, cuya línea de investigación se centra en la caracterización funcional de moléculas implicadas en la génesis y progresión de diferentes tumores sólidos humanos, en concreto de los tumores mamarios.

Comentarios