Adesce pide a Mónica García que acabe con el «deterioro progresivo» de la sanidad pública en Ceuta

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (Adesce) ha remitido una carta a la nueva ministra de Sanidad en la que le insta a intervenir para mejorar las condiciones de la salud pública y la asistencia sanitaria en la ciudad

julián domínguez
photo_camera El presidente de Adesce, Julián Domínguez (C.A./ARCHIVO)

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (Adesce) ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que muestra su inquietud por el «deterioro progresivo» de la salud pública y la asistencia sanitaria en la ciudad. Adesce denuncia ante la ministra la «inacción» del Sistema Nacional de Salud, una situación que, a juicio de la entidad, se remonta veinte años atrás con la creación del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). «El problema, por tanto, viene de lejos, creando un histórico de discriminación del ciudadano en un escenario del servicio público de salud ni integral ni integrado, tal y como mandata nuestra Ley General de Sanidad», constata la asociación en su escrito.

Adesce recuerda a García que los indicadores sanitarios de Ceuta son los peores de entre todas las regiones europeas. La asociación subrayar que, al no existir compromisos de asistencia sino tan solo mecanismos de compromisos de pago, llegados a determinados niveles de complejidad de asistencia los gestores sanitarios deben «suplicar» a otros servicios de salud que se encarguen de la continuidad de la asistencia.

«No existen las mismas condiciones laborales que en otros servicios de salud, lo que agudiza la falta de especialistas y el deterioro de sus condiciones laborales, lo que ha llevado a la huelga más larga de España convocada por un sindicato médico», explica Adesce a la ministra para, inmediatamente, emplazarla a acabar con la «inacción» de las autoridades sanitarias. La asociación reclama que la Ciudad desarrolle sus competencias y que Ingesa alcance un nivel similar al de resto de servicios de salud españoles.

En su carta, Adesce se felicita por el nombramiento de García como ministra, a la que describe como «firme defensora e la sanidad pública».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad