Sanidad

Caso Araujo (Cap. V): La posible venta de la clínica a otra sociedad

La gestión de Bucal Ceuta pasa a manos de una sociedad que oferta 150.000 euros por la clínica

Bucal Ceuta (C.A.)
photo_camera Bucal Ceuta (C.A.)

Mercedes Araujo ya gestiona en solitario Bucal Ceuta tras cesar el resto de administradoras solidarias, aunque de hecho Araujo ya funcionaba como si fuera la administradora única de la sociedad.

Mercedes Araujo, la ahora administradora única de Clave Dental SL, estaría allanándose el camino para poder vender una sociedad que arrastra una gestión al menos irregular. La empresa Ascensium Consultores, que ha realizado dos ofertas de compra, ya se ha ganado por lo pronto la gestión de la clínica.

Este de la nueva gestión fue uno de los puntos del orden del día que Araujo incluyó en la Junta General Extraordinaria de la sociedad el pasado 23 de agosto, donde se aprobó el cese de las otras tres administradoras solidarias, una de ellas, Elena García, la odontóloga, a la que ya le han advertido de que no se pase por la clínica dental hasta primeros de septiembre cuando debía haber retornado la actividad el pasado martes. Además, existen dos propuestas: una para vender a Ascensium el 100% de la sociedad, y otra, donde Ascemsiun se haría con el 75% del capital social. En ambos casos, los ofertantes explican que "es su voluntad contar con usted (Mercedes Araujo) durante un período de 4 meses después de la adquisición, en un modelo de colaboración conjunta que desearíamos definir juntos próximamente". 

Propuestas

Ascensium Consultores, a través del director ejecutivo Hugo Lobato (en la imagen), se interesa por la adquisición del 100% del capital de Clave Dental SL. (Bucal Ceuta) y ve la compra de la sociedad como "una oportunidad única para el crecimiento y diversificación del negocio en Andalucía". HUGO LOBATO

Esta empresa ofrece 150.000 euros por quedarse con la clínica: 100.000 en el momento de la compraventa, 50.0000 en cinco pagos mensuales desde el momento de la firma y avalar un préstamo del BBVA por importe de 20.000 euros. 

En el caso de comprar el 75%, el precio sería de 135.000 euros: 100.000 euros en el momento de la compraventa de las acciones, 35.000 euros en tres pagos mensuales desde la firma y avalar un préstamo del BBVA por importe de 20.000 euros. 

Ascensium Consultores confirma en la propuesta que pagaría los precios ofertados en cash "mediante nuestras propias capacidades internas, inmediatamente disponibles y sin necesitar ningún tipo de financiación externa, si bien deseamos presentar un plan de viabilidad a las entidades financieras que deberán aprobarlo para que Ascensium ejecute la propuesta". 

 

 

Junta Extraordinaria 

Se celebró el 23 de agosto de 2021. En la misma cesaron las administradoras solidarias, entre ellas la doctora Elena García para acabar como administradora única Mercedes Araujo, aunque ya "de hecho venía actuando como tal", según el letrado de la doctora García. Para el cese de las administradoras solidarias, Araujo contó con tres votos, el suyo y el de otras dos administradoras, la madre y la suegra de Mercedes Araujo (cada una con un 25% de la sociedad hasta ese momento). El otro 25% era de la doctora Elena García. Aprobado el punto, el manejo de las cuentas y la opción para vender es decisión única de Mercedes Araujo. 

Irregularidades

En la reunión, Mercedes Araujo comentó a la representación legal de la doctora Elena García, que arreglaría algunos temas relacionados con las cuentas anuales de 2020, una cuentas que están en estudio por parte del letrado de García por las irregularidades que en ellas ha encontrado. 

Impugnación

La representación legal de Elena García quiso impugnar la Junta General, por entender que no se realizó la convocatoria en tiempo y forma, pero la reunión terminó por celebrarse. El abogado de la ortodoncista trasladará el asunto a los tribunales, según ha adelantado a Ceuta Actualidad.  

Trabajadores 

El abogado de Elena García también ha señalado que, tras la reunión, Mercedes Araujo había notificado a las trabajadoras -vía whatsapp- que la doctora ya no formaba parte de la empresa. Además, Araujo indicó a García que no se incorporara el día 24, como estaba previsto, y que se le avisaría a primeros de septiembre. 

Deuda

De alguna manera, Mercedes Araujo prescinde de la ortodoncista, al menos hasta septiembre, aunque subyace la duda de entre si podrá volver a trabajar en la clínica o esa temporalidad se convertirá en un adiós definitivo al puesto que ocupa como profesional de la salud.

Elena García, según su abogado, ha comprado material para la clínica para seguir atendiendo a los clientes y esta deuda, así como otras remuneraciones por su trabajo, serán reclamadas a Clave Dental SL (Bucal Ceuta). 

Mercedes Araujo puede enfrentarse a un supuesto delito de administración desleal y a otro más por presunta apropiación indebida. La querella, según el abogado de Elena García, estará preparada en septiembre.

Comentarios