AYUDAS ECONÓMICAS

Caballas aboga por pagar dietas a los acompañantes de los enfermos trasladados a la península

La coalición va a proponer al Gobierno del PP la creación de unas ayudas específicas, en concepto de dietas, para los acompañantes de aquellos enfermos que tengan que trasladarse a la península para recibir cualquier tipo de tratamiento médico. El Gobierno de la Ciudad sostiene que tales ayudas ya existen.

Caballas va a proponer al Gobierno la creación de una figura nueva en el catálogo de prestaciones sociales, que sea una dieta complementaria para familiares de desplazados por razones de salud. La coalición apuesta por crear estas ayudas para paliar, en la medida de lo posible, los gastos que supone para una familia tener que desplazarse fuera de la ciudad para recibir tratamientos médicos de los que no se dispone en la ciudad “como ciertos especialistas o tratamientos de salud mental. Lo cierto es que diariamente son muchas las familias que tienen que sufrir un calvario en forma de desplazamientos áridos y antipáticos, además de muy costosos”.

Los localistas aseguran que el coste que generan los pacientes “está, más o menos, resuelto por los instituciones competentes, pero no sucede lo mismo con los acompañantes, figura que en estos casos resulta esencial para aliviar el dolor del enfermo en todos los sentidos”.

Caballas considera que la Ciudad debe actuar para paliar el coste económico que supone el acompañamiento de enfermos en caso de desplazamiento, en aquellos casos en lo que la renta de las familias sea modesta, y para las que asumir el coste de manutención y alojo se puede convertir en un imposible.

Réplica del Gobierno local

La demanda de la coalición ha encontrado pronta respuesta en las filas del Gobierno local. Los servicios de prensa de la Ciudad han explicado que Ceuta dispone de un programa de pago de dietas por desplazamiento de enfermos que han de ser atendidos en servicios sanitarios que no se ofrecen en Ceuta. Este programa supone un gasto anual de 100.000 euros de los que se benefician unos 1.500 usuarios. 

Junto a ello, según explican los portavoces de la Ciudad, se recogen ayudas para acompañantes que se encuentren en situación de discapacidad o aporten un certificado médico.

La Ciudad alega que, además, la institución mantiene un convenio con la clínica malagueña San Francisco de Asís para la atención de personas con enfermedades mentales. La cuantía de este convenio asciende a 485.000 euros.