La campaña contra la gripe se retrasa a noviembre, no coincidirá con la tercera dosis del covid

La Ciudad va a adquirir 16.000 dosis que irán destinadas a la población de riesgo. 

gripe
photo_camera gripe

La campaña de vacunación contra la gripe se retrasa este año al mes de noviembre. Según fuentes de la Ciudad, previsiblemente las vacunas comenzarán a administrarse la primera semana de ese mes. 

Ceuta va a adquirir, inicialmente, 16.000 dosis que irán destinadas especialmente a mayores de 65 años, embarazadas y pacientes crónicos, así como al personal sanitario. No es una vacuna universal como lo está siendo la campaña del covid. 

En algunas comunidades han decidido administrar la tercera dosis de la vacuna del covid, que comenzará el lunes para mayores de 70 años, junto a la vacuna de la gripe. En Ceuta, por cuestiones de logística y organización, se va a hacer por separado. 

El año pasado, el Ingesa y Sanidad decidieron adelantar esta campaña debido a la pandemia. “Por las circunstancias que atravesamos hay que incidir mucho en la vacunación entre los colectivos más vulnerables. Gripe y coronavirus podría ser un cóctel mortal”, advertía el consejero de Sanidad, Javier Guerrero. 

La campaña fue un éxito y la cobertura aumentó un 50% con respecto a 2019. Se inmunizó al 50% de los mayores de 65 años y al 65% de los trabajadores sanitarios, cuando un año antes el porcentaje fue del 30 y del 37% respectivamente. 

¿Cómo se organiza la campaña?

La Ciudad adquiere la vacuna y luego la distribuye a los centros vacunadores de INGESA (Atención Primaria y Servicio de Medicina Preventiva), distintos servicios de Sanidad de la Consejería de Sanidad, Sanidad Exterior, servicios sanitarios en las residencias de mayores (Nuestra Señora de África, Fundación Gerón y Cruz Blanca), Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad Autónoma, Servicio de Prevención del MEFP, servicios sanitarios de IMSERSO, Guardia Civil, Policía Nacional, CETI, Centro de Diálisis, Clínica del Mar, la Mutua de Ceuta, asociaciones de pacientes, la Facultad de Ciencias de la Salud y otros centros sanitarios privados colaboradores con la campaña, que se prolongará durante toda la temporada invernal