Los casos de gripe se multiplican por seis en el último año

Aún así, las cifras de este año, 483, son más bajas que en 2019 cuando se diagnosticaron 640 casos. Hasta la fecha se han vacunado 6.000 ceutíes. 
2022051117231961070 (1)
photo_camera Una de las salas del Hospital Universitario (ARCHIVO)

La gripe ha vuelto y lo ha hecho con fuerza, tal y como pronosticaban los expertos. La retirada de la mascarilla en la práctica totalidad de los lugares ha provocado que el virus reaparezca y se mezcle con el covid que sigue entre nosotros. Una mezcla explosiva que está llenando las urgencias.

Según los datos facilitados por el gobierno de la Ciudad, los casos de gripe se han multiplicado por seis en el último año. En 2012 se registraron 82 casos y en 2022 se han contabilizado 483.

Aún así, las cifras de este año son más bajas que las registradas durante 2919 cuando se diagnosticaron 640 casos.

La previsión es que la temporada de gripe del 2023 sea más compleja que en otros años.

Por este motivo, los profesionales recomiendan vacunarnos. La campaña contra la gripe arrancó el pasado 18 de octubre y está yendo mejor que otros años en Ceuta. Según los últimos datos facilitados, dos meses después se han vacunado más de 6.000 ceutíes. El 31% de los mayores de 75 años, y de 65 a 74 años ya va por un 22%. 

La Ciudad ha adquirido 13.800 dosis de tres tipos de vacunas diferentes a un coste de 152.300 euros. 

El objetivo de la Ciudad y el Ingesa es superar los "datos flojos" de otros años. Durante 2021, se vacunaron un 23,2% de los ceutíes mayores de 65 años, cuando la media nacional estaba en el 65%; los sanitarios superaron el 50% pero también estuvieron por debajo de la media. En las embarazadas se experimentó un aumento rozando casi el 60%, situándonos por encima de la media nacional.

Coronavirus VS gripe 

Es difícil encontrar las diferencias entre el covid y la gripe. “Las gripes suelen presentar fiebre, pero mayoritariamente se acompañan de dolor de garganta, de cabeza y dolores musculares. Sin embargo, esto no es tan frecuente en el coronavirus, pues provoca un cuadro que característicamente incorpora fiebre, tos y dificultad respiratoria, además de las alteraciones del gusto y el olfato, que son más frecuentes en el coronavirus pero que también pueden aparecer en los cuadros gripales”, asegura un experto.

Existen algunas indicaciones para hacernos pensar si estamos ante uno u otro. “Si se tienen dolores musculares, quizá sea un cuadro gripal. Si se tiene mucha fiebre, mucha tos y, sobre todo, dificultad respiratoria se estará ante un cuadro de coronavirus”. Por eso, en caso de levantarse una mañana con fiebre sin saber si se tiene un virus u otro, se aconseja que “ante esa situación debe tratarse como un caso sospechoso de coronavirus y ponerse en contacto con el sistema público de salud y actuar en consecuencia con lo que ellos digan”.   

También es fundamental tener en cuenta la frecuencia con la que se pueden complicar estos cuadros víricos. “El coronavirus se puede complicar de forma grave en un 15% de las ocasiones frente a la gripe, que solamente ocurre en un 2-3%. Pero, además, si te vacunas de la gripe se disminuye drásticamente estas posibilidades de complicación”, dice el doctor. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad