CCOO reclama un incremento de las plantillas sanitarias para situar a Ceuta en la media nacional

El sindicato estima que este refuerzo de personal debería comenzar por la Atención Primaria, lo que ayudaría a evitar el colapso que se registra en la atención especializada

Hospital Universitario entrada principal estatua del doctor Abdelkrim
photo_camera Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

CCOO ha reclamado al Ministerio de Sanidad un incremento en el número de profesionales sanitarios en todas las categorías. En un comunicado, el sindicato arguye que el  Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022, publicado en noviembre de 2023, señala que la ratio de profesionales por cada 1.000 habitantes en Ceuta se encuentra entre las más bajas en todas las categorías.

Los sindicalistas consideran que este refuerzo resulta necesario para situar a Ceuta, al menos, en los estándares medios del conjunto del país y, de este modo, acabar con la sobrecarga de trabajo que han de soportar las plantillas de la sanidad pública.

CCOO estima que este incremento de las plantillas debería comenzar por la Atención Primaria, lo que ayudaría a evitar el colapso que se registra en la atención especializada.

En su nota, el sindicato acusa al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de utilizar a su capricho los datos estadísticos. En concreto, CCOO alude a la referencia utilizada para hablar de la caída de nacimientos en 2023 con respecto a 2019, coincidiendo con el cierre de la frontera en 2020. «Sin embargo, el INE publicaba este miércoles que en enero de este 2024 aumentaron un 16,3 por ciento los nacimientos respecto al mismo mes del ejercicio anterior, en un servicio que, seguimos insistiendo, ha sufrido pérdida de personal, que ha sido reubicado en otros», argumenta CCOO.

«No entendemos que se disminuya la cobertura de un servicio cuya actividad, como muestran los datos y como reconoce la propia Administración en el Plan Estratégico, tienen relación con la situación de la frontera y con la situación geográfica de la ciudad», continúan los sindicalistas.

CCOO también censura la carencia en materia de infraestructuras y exige la apertura de un cuarto centro de salud para reducir la presión asistencial que soportan los tres existentes.