Centros de salud y farmacias de la ciudad realizan la prueba del Sida de forma gratuita y confidencial

La ciudad ha registrado 181 casos de Sida desde 1987. En el último año se han detectado 13 con una media de 34 años y mayor predominio de hombres

chicas sida MediumVoluntarias de Cruz Roja con los lazos/ A.S.

Hoy se celebra el día mundial del Sida, una enfermedad que tras 30 años de investigaciones se ha convertido en crónica y que en nuestro país afecta a unas 150.000 personas, de las cuales un tercio lo desconoce, lo que provoca que la cadena del contagio nunca se rompa. Por eso, desde el Ministerio de Sanidad se ha puesto en marcha una campaña para promover el diagnóstico precoz, bajo el lema El sida no es algo del pasado. Tenlo presente y  Si tienes dudas, hazte la prueba. En la ciudad puede hacerse de manera gratuita y confidencial en las farmacias y centros de salud.

En Ceuta, desde 1987, cuando se diagnosticó el primer caso, se han detectado 181. El 34,25% ha fallecido. El año pasado fueron diagnosticados 13 casos. La principal vía de transmisión está en las relaciones sexuales de riesgo. Del total de casos notificados, el 83% son hombres y el 17% mujeres. La edad media es de 34 años. La vía más común de transmisión en la ciudad es por vía parenteral con 125 casos, 30 por vía heterosexual, seis por vía homosexual y bisexual, tres en los que la transmisión fue de madre a hijo y 17 en los que no existe registro de vía de transmisión.

En este año, se han detectado cinco nuevos casos en la ciudad, habiendo además cuatro propuestas de informe de casos. En 2013, hubo tres declaraciones de nuevos casos y dos propuestas de informe. A lo largo de todo 2013, el Hospital Universitario trató 112 personas con VIH.

Un plan cercano y preventivo

Evaluado el primer Plan de Actuación frente al VIH/Sida de la ciudad, la consejería de Sanidad ha considerado la necesidad de incorporar al II Plan las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mejora del manejo de las ITS lleva aparejada la reducción de la incidencia del VIH en alrededor de un 40%. Por eso, desde diciembre, las instituciones sanitarias implementarán una campaña sobre ITS para informar y sensibilizar sobre esa realidad. Lo que se hará, de forma más concreta, es dar a conocer la sintomatología de esas infecciones y los recursos de atención y prevención disponibles en Ceuta.

Durante el desarrollo de este plan se han repartido más de 420.000 preservativos, más de 3.200 jóvenes han pasado por los talleres educativos sobre VIH/Sida, se ha formado y asesorado a más de 900 personas que ejercen la prostitución, unos 800 padres han recibido información y conocimientos básicos sobre cómo prevenir el VIH y otras ITS; más de 16.000 inmigrantes residentes en el CETI y en torno a 650 internos del centro penitenciario también han recibido formación en la materia. Entre la población joven y adolescente, uno de los programas que ha tenido gran aceptación durante estos años ha sido el Teléfono de Información Sexual (900 809 206). Ese número gratuito ha recibido cerca de 20.000 llamadas. Además, la RULE, operativa desde 2009, suma ya 7.000 consultas. Desde ese mismo año, han sido 5.545 las pruebas rápidas realizadas gracias a la acción implementada ex profeso desde el Plan sobre Sida, que consiste en mantener habilitados diferentes puntos en los que someterse a esa prueba durante todo el año de forma anónima, confidencial y gratuita.

Para 2015, el Plan sobre Sida seguirá trabajando en la detección precoz de la infección por VIH, una acción dirigida a la población en general; ofrecerá talleres de sexo más seguro a los usuarios de drogas y sus parejas; y dará cursos de formación en prevención de la infección por VIH a hombres que tienen sexo con hombres, entre quienes, además, difundirá campañas de promoción del preservativo.

Por otro lado, desde Cruz Roja van a llevar a cabo diferentes actividades. La principal es la campaña Información VIH se ha unido al grupo que con un lenguaje cotidiano y un medio de comunicación muy usado entre los jóvenes pretende hacerles llegar la importancia de la prevención. Además, durante la jornada de hoy se van a repartir lazos rojos por el centro y se darán charlas a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del IES Puertas del Campo. El uso de las nuevas tecnologías ayuda también en las campañas de concienciación, de hecho las consultas de los jóvenes vía chat a través de Internet representa el 45% de las consultas atendidas por delante de las telefónicas, los foros o las redes sociales como facebook o twitter. El chat es más usado por los menores de 25 años (43%), mientras que al teléfono recurren más las personas entre 26 y 35 años (45%) siendo los hombres los mayores usuarios. En cambio, las consultas por redes sociales son en su mayoría hechas por  mujeres menos de 35 años.

De mortal a crónica 

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de Sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes. A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes.

En el año 2013 se han notificado 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH. La mayoría eran hombres (85%) y la edad media al diagnóstico fue de 36,7 años. La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, con un 80% de casos. Un 46,6% de los nuevos diagnósticos en el año 2013 se realizaron de forma tardía. El grupo que presenta un mayor retraso en el diagnóstico es el de hombres heterosexuales (58,5%), seguido de los usuarios de drogas inyectadas (55%). Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 49 años.

35 millones en todo el mundo

A finales de 2013 había en torno a 35 millones de personas con VIH en todo el mundo; los fallecimientos relacionados con el sida están en su nivel más bajo, pues su número se ha reducido un 35 % y la tuberculosis sigue siendo la principal causa de mortalidad entre las personas que viven con el VIH.