Sanidad

Para la mejora de atención al usuario

Ceuta firma una adenda y se adhiere al Protocolo de Recursos Sociosanitarios

protcolo-actuaciones-ingesa-imserso
photo_camera Momento de la firma de la adenda al Protocolo (C.A.)

La Ciudad se ha adherido este lunes al Protocolo de Actuaciones Conjuntas de Ingesa e Imserso para la atención sociosanitaria integral en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El acto de la firma de la adenda se ha llevado a cabo en el Salón de la Rotonda d la Asamblea y ha estado presidido por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela  Nieto, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, el director de Ingesa, José Julián Díaz Melguizo.

Con esta adhesión, la Ciudad Autónoma se incorpora a la comisión de seguimiento del Programa de Coordinación Sociosanitaria, así como también a los grupos de trabajo que se constituyan para el desarrollo de cada uno de los programas específicos que comprenden los objetivos del proyecto.

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha sido la encargada de proceder a la firma del Protocolo de Actuaciones Conjuntas de Ingesa e Imserso para la atención sociosanitaria integral en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que fue suscrito el pasado 24 de julio de 2017 entre la directora general del Imserso, Carmen Balfagón y el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, que también han estado presentes en el acto de la firma. El Protocolo da cumplimiento al compromiso adquirido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en su visita la ciudad.

Este proyecto busca la optimización de los recursos existentes tanto en el ámbito sanitario, que aporta el Ingesa, como en el social, del Imserso. Así, los objetivos específicos de este protocolo pasan por la mejora de la accesibilidad de los usuarios a un sistema integrado de recursos sanitarios y sociales. Especialmente en este último ámbito, la Ciudad Autónoma adquiere un rol destacado ya que tiene las competencias en materia de Asistencia Social y Sanidad e Higiene, lo que abre un amplio espectro de posibilidades de colaboración que permitirá un óptimo aprovechamiento de los recursos y una cooperación activa para conseguir la mejora de las condiciones es de vida de los ciudadanos y la prestación de unos servicios públicos de calidad.

Fernández Cucurull ha destacado que se han detectado una serie de problemas derivados de “que la población se va haciendo mayor, y que en muchos casos necesita combinar los servicios sociales con los sanitarios”. De lo que se trata, según el delegado, es “de mejorar la calidad de las respuestas de las administraciones públicas y contar con un funcionamiento más efeiciente...”

La consejera ha valorado que se haya contado con la Ciudad para este protocolo, ya “que va a optimizar los recursos sociosanitarios que tenemos en la ciudad y va a facilitar todas las actuaciones de la cartera de servicios con las que cuenta Ingesa, Imserso y Ciudad”.

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, por su parte, ha dicho que la coordinación sanitaria “tiene que ser una realidad en Ceuta, porque es mucho el Presupuesto que se destina a ello y tenemos que lograr “que la percepción de esos recursos por parte de los ciudadanos sea la correcta y que es buena”.

La idea es aglutinar todos los recursos de los que se disponen para “evitarle a los usuarios trámites innecesarios”

Comentarios