Sanidad

solo faltaban las dos ciudades autónomas

Ceuta se suma al programa piloto para combatir el cáncer de colón

RUTA CONTRA EL CANCER (3) custom
photo_camera Los alumnos de La Inmaculada han visitado esta ruta contra el cáncer / REDACCIÓN

Este programa piloto busca combatir el cáncer de colón en hombres y mujeres de entre 65 y 69 años a través de la detección de sangre oculta en heces y en caso de dar positivo, realizarse una colonoscopia.

La Plaza de los Reyes se convierte hoy en un espacio saludable y de prevención de los cuatro cánceres más frecuentes y de los que se conocen los sistemas de detección precoz: mama, colorrectal, de pulmón y de cuello de útero. Además, una de las paradas de la ‘Ruta contra el cáncer. Prevenir es vivir’ es un stand donde recuerdan los hábitos de vida recomendados para llevar una vida sana. La responsable de esta ruta y del Servicio de Epidemiologia de la Consejería de Sanidad, Ana Rivas, ha explicado a Ceuta Actualidad que “todos los estudios demuestran que lo que comemos, el ejercicio que realicemos y los químicos que tomemos como alcohol y tabaco, juegan un papel supe importante en la génesis de muchas enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Si actuamos en esos estilos de vida, estaremos evitando en gran parte la génesis de esas enfermedades”.

Precisamente para concienciar de esos hábitos de vida saludables, varios colegios harán la ruta a lo largo de la mañana. Los más madrugadores han sido los alumnos de primero de la ESO de La Inmaculada, que contentos con los regalos que han recibido, han tomado buena nota de qué hacer para llevar una vida saludable. “Fumar es malísimo. No hay que fumar. Hay que hacer ejercicio y comer sano”, explican casi al unísono varias niñas mientras nos muestran la manzana que les han entregado.

La Consejería de Sanidad desarrolla desde el 2010 el programa de cáncer con una especial mirada al de mama con la realización de mamografías; de cuello de útero con la vacunación de niñas contra el virus del papiloma humano y de pulmón con una unidad de tabaquismo “que funciona”. En breve se va a poner en marcha un programa piloto para combatir el cáncer de colón a través de un convenio de colaboración entre el Ingesa y la Consejería de Sanidad. Según ha explicado a Ceuta Actualidad, Rivas, el programa consiste en ofrecer a hombres y mujeres de entre 65 y 69 años la detección de sangre oculta en heces y en caso de dar positivo, realizarse una colonoscopia. Solo faltaban ambas ciudades autónomas para sumarse al programa.

La ‘ruta contra el cáncer. Prevenir es vivir’ permanecerá abierta hasta las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Comentarios