Sanidad

La enfermedad afecta a más de 4,5 millones de personas en España

Ceuta se une a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer

Mesa informativa instalada en la Plaza de los Reyes (C.A.)
photo_cameraMesa informativa instalada en la Plaza de los Reyes (C.A.)

El Día Mundial del Alzheimer se celebra cada 21 de septiembre desde 1994, instituido por la Organización Mundial de la Salud, y auspiciado por la Federación Mundial de Asociaciones (ADI).

La Ciudad se une al Día Mundial del Alzheimer, una jornada que la Confederación Española de Alzheimer ha convocado con el lema “#Evolución”, con el que se pretende subrayar la importancia de conocer el mundo de las demencias y la necesidad de prestar atención a quienes las sufren.

El Día Mundial, que se celebra mañana sábado, es el pretexto para difundir un mejor conocimiento de la enfermedad, apoyar a los enfermos y a sus familias y concienciar sobre sus graves repercusiones individuales, familiares y sociales.

Paralelamente, la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) instalaba esta mañana un expositor informativo en la Plaza de los Reyes.

 

Más de 4,5 millones de casos en España

El Día Mundial del Alzheimer se celebra cada 21 de septiembre desde 1994, instituido por la Organización Mundial de la Salud, y auspiciado por la Federación Mundial de Asociaciones (ADI).

La enfermedad afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares y cuidadores. Existen entre un 30 y un 40% de casos sin diagnosticar.

El Alzheimer ataca la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Según datos de la OMS la demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las que alrededor de un 60% viven en países con ingresos medios y bajos, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

Comentarios