Ha adquirido 16.000 vacunas, 5.000 más que el año pasado

La Ciudad gasta este año 150.000 euros más en dosis de la gripe y recomienda vacunarse

Se han adquirido el 45% de vacunas más que el año pasado. La campaña ha empezado y el objetivo es alcanzar el 75% de vacunados en mayores de 65 años y el 60% en enfermos crónicos y embarazadas. 

Lopera y Gaitán han presentado la campaña de vacunación contra la gripe (C.A.)
photo_camera Lopera y Gaitán han presentado la campaña de vacunación contra la gripe (C.A.)

Sanidad y el Ingesa han presentado este miércoles la campaña de vacunación contra la gripe estacional. El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha recordado que la campaña ya se inició el pasado día 3 de noviembre en los centros de mayores. 

La Ciudad ha adquirido 16.000 vacunas, 5.000 más que en el año 2020. "Un aumento importante", según Gaitán. En euros son 153.300 euros, lo que supone un incremento del 170% con respecto al año anterior. 

El porcentaje de vacunas adquiridas ha aumentado un 45,50 % sobre 2020. El consejero ha manifestado que se ha producido un incremento de precios en unidades de la vacuna tetravalente (de 6 euros a 9,30 euros por dosis). También ha subido el precio de la vacuna de alta dosis para mayores de 60 años (25 euros). 

La vacuna se ha puesto a disposición de los centros vacunadores del Ingesa, Sanidad Exterior, residencias, servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad y del Ministerio de Educación, Imserso y cuerpos de seguridad y CETI, entre otros. 

La campaña va dirigida a personas mayores de 65 años y menores de esa edad con enfermedades y personal que esté relacionado con pacientes de alto riesgo o mayores. También a los servicios públicos esenciales. 

El director territorial del Ingesa ha señalado que "es muy importante y sobre todo para el que no esté vacunado del covid, que se vacunen de la gripe". Ha hecho hincapié en que lo hagan personas que conviven con personas de alto riesgo o desempeñe funciones esenciales. "Hay que evitar que haya transmisibilidad", ha indicado Jesús Lopera. 

"Pretendemos alcanzar el 75% en mayores de 65 años preferentemente y en el personal sociosanitario y una cobertura del 60% en embarazadas y otras personas en condiciones de riesgo". Lopera ha dicho que la vacuna tiene un impacto muy positivo. 

La vacuna se puede y se debe de poner a partir de los seis meses de edad en niños en situación de riesgo. También en menores y adultos que tengan diabetes, obesidad, anemias y otras enfermedades crónicas y trastornos. Se incluye el alcoholismo crónico. Lopera ha subrayado que las embarazadas puede vacunarse en cualquier momento del embarazo.  

Vacunarse conjuntamente "en el mismo acto" de la gripe y el covid es posible en brazos o lugares diferentes. Lopera ha vuelto a pedir que se actualicen los datos en los centros sanitarios para poder localizar a las personas. Cualquiera se puede vacunar directamente en enfermería sin visita ni prescripción.