Sanidad

Ciudadanos propone albergar a los afectados ceutíes por adicciones en centros de la Península

caballas-ciudadanos-pleno-hoy1
photo_camera Ciudadanos presenta una propuesta al Pleno relativa al tratamiento de las adicciones / ANTONIO SEMPERE

Ciudadanos advierte a la Ciudad de que está obligada a ofrecer una solución a las personas que padecen estas patologías.

En su argumentario, Ciudadanos explica que las conductas adictivas, sean la que sean, más pronto o más tarde, terminan convirtiéndose en un problema de salud. Así se consideran y tratan por la incidencia que tienen en el estado físico de la persona afectada, además de en su entorno familiar y social.

Ceuta cuenta con una Unidad especializada en conductas adictivas que trata de retornar a sus pacientes a la vida saludable y sin adicciones que alguna vez tuvieron. Pese a ello, la Ciudad no ofrece a sus ciudadanos con esta problemática la posibilidad de tratarse en las llamadas comunidades terapéuticas.

No lo hace, dice la formación, ni en aquéllos casos en los que, bien por la gravedad de la adicción o bien por efectividad en la posibilidad de llegar a una recuperación más rápida, la propia Unidad de Conductas Adictivas lo entiende recomendable y, lo que es más importante dadas las patologías de las que hablamos, el paciente está dispuesto a dar el paso.

Estas Comunidades son centros de desintoxicación en los que el paciente ingresa por el periodo que se le ha sido prescrito, que puede ir desde uno o varios fines de semana, a semanas o, incluso, varios meses. Todas las comunidades autónomas ofrecen esta posibilidad que está contemplada dentro de su Plan sobre drogas y otras conductas adictivas. También lo hace nuestra Ciudad pero de una forma harto precaria que entendemos que no resulta efectiva y a la que creemos que ha llegado el momento de buscar alternativas.

En unas patologías de esta naturaleza, mantener al adicto grave, al que se le ha prescrito previamente el internamiento y que lo ha aceptado reconociendo su situación y este tratamiento, en situación de espera durante meses no es aceptable ni para él ni para su entorno. La Ciudad está obligada a buscarle una solución más inmediata y, por ello, más efectiva.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad