Sanidad

Se han perdido entre un 5 y un 10 por ciento de efectivos

Comisiones Obreras afea las promesas hechas por la ministra de Sanidad

ministra-de-sanidad-en-ceuta
photo_camera La ministra de Sanidad, a la derecha, junto al presidente Vivas en su visita a Ceuta / C.A.

El sindicato considera que Dolors Montserrat “ha traído cuatro caramelos y ha evitado cualquier situación conflictiva”. Además, agrega que no ha querido oír a los trabajadores, posiblemente “porque en el encuentro no hubiese escuchado que todo está bien”.

Haciendo alusión a una de las frases estrellas dicha, la relativa a que el ministerio cuida y cura a las personas, desde CCOO recuerdan la diferencia de esperanza de vida, de hasta 6 años, según el barrio en el que vivas en esta ciudad.

El sindicato también hace alusión a que una ciudad como Ceuta debería contar ya una sala de hemodinámica, aparte de que no puede continuar sin una unidad psiquiátrica hospitalaria que ni está dotada de personal al completo ni está reconocida oficialmente.  Unidad con la que hace muchos años cuenta Melilla (con una población inferior a la nuestra). Tras esta reflexión, la frase de curar y cuidar se nos antoja un poco relativa.

También critican la frase de que el Gobierno de España está comprometido con la sanidad de de la ciudad, sobre todo cuando que el centro de salud del Tarajal estará reformado en unos 30 meses (a partir de 2018). Echando cuentas, dice en una nota, resulta que “este centro de salud va a terminarse en el breve periodo de aproximadamente 9 o 10 años (en el 2012 ya estaba en obras).

A ello suman que el centro de salud del Recinto está parcheado, que el de Otero está sobredimensionado y atiende a la mitad de la ciudad, que el cuarto centro de salud ni está proyectado ni se le espera (aunque Melilla hace años que lo tiene a pesar de tener menos población que nosotros). Por todo ello entienden que la frase del compromiso de la nación con la ciudad “debe ser algún tipo de broma”.

Quizá la medida más concreta que haya planteado es la de aumentar el precio de la hora de guardia, algo que parece acertado al sindicato, aunque recuerda que la plantilla del Ingesa en Ceuta la componen​ 1.000 profesionales, no solamente los 100 que hacen guardias. Por otra parte dice en la nota que desde el 2008 no se negocian complementos retributivos.

En lo que se refiere al capítulo de incremento de 21 efectivos, CCOO opina que a Dolors Montserrat le han informado mal, ya desde 2012 a 2015 se han perdido entre un 5 y un 10 por ciento de efectivos. Por lo tanto, concluye la nota, que no ha habido aumento sino perdida de plazas. Las 21 nuevas acciones tan solo palian la situación parcialmente.

Si la ministra hubiese tenido un momento para recibirnos le hubiésemos transmitido nuestra preocupación por el aumento progresivo de la presencia de empresas privadas en la sanidad pública, ya sea a través de empresas auxiliares, a través de derivación para pruebas diagnósticas o a través de conciertos como el de hemodiálisis, precisa el sindicato.

En cuanto a la OPE, el sindicato explica que el Gobierno ha actuado forzado por la justicia europea, ya que hasta entonces su receta ha sido la de contratos temporales y el abuso de las necesidades de servicio. CCOO se congratula de la estabilidad en el empleo que va a traer esa OPE y espera que de una vez la ministra cumpla con una de las pocas competencias que tiene, que es la de coordinar y cohesionar el Sistema Nacional de Salud

 

Comentarios