Cómo la diabetes cambió la vida de Nayat y su hijo

Nayat Abderraman es una de las participantes en la jornada de prevención de la diabetes organizada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Su hijo padece esta enfermedad desde los dos años y ella ha tenido que adaptarse a una nueva realidad

Prueba de azúcar en sangre

Nayat Abderraman es la madre de un niño de 5 años que padece diabetes desde los dos. Su testimonio es uno de los que se han escuchado hoy en la jornada de prevención de la diabetes organizada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, en la sede de la Real Federación de Fútbol de Ceuta.

La jornada, dirigida a los participantes de los talleres formativos de los Servicios Sociales Comunitarios, tiene como objetivo la atención directa a las familias en relación a esta enfermedad, así como el fomento de los hábitos de vida saludable.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina ha inaugurado la jornada

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha inaugurado la cita, destacando la importancia de la concienciación en hábitos de vida saludables “para llevar una vida más próspera”. Por su parte, la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, ha recordado la gran incidencia de la diabetes y ha incentivado “la importancia de la alimentación y hábitos saludables”, como evitar el sedentarismo o el tabaquismo.

WhatsApp Image 2023-11-15 at 10.13.24

Pero las cifras no son más que números. Nayat sabe lo que es vivir con la diabetes en primera persona. El día a día de su familia dio un giro de 180 grados cuando su hijo debutó con la enfermedad. “Me quedé tiesa porque él debutó de repente”, cuenta.

WhatsApp Image 2023-11-15 at 10.12.43
Nayat, el primer plano, junto al resto de ponentes de estas jornadas.

Desde entonces, Nayat ha tenido que aprender qué es una cetosis y enseñar al pequeño a vivir de la mejor forma posible con la enfermedad. “Es muy difícil”, apunta, porque en el día a día, en el parque o en el colegio, su hijo debe enfrentarse a las tentaciones. “Desde que debutó, le he enseñado que no debe comer, inculcándole qué es la diabetes, usando un lenguaje y de forma que un niño tan pequeño pudiera entender. Le di una máquina para medir el azúcar en sangre, sin aguja, para que aprendiera a usar las tiras reactivas”.

Nayat llegó a mentir a su hijo diciéndole que ella también era diabética para que el niño se sintiera más acompañado en el proceso. “Con cinco años, él no toca nada dulce, vence a sus tentaciones”, indica Nayat, que ha trabajado en hábitos de vida saludable eliminando de la cesta de la compra “las tentaciones” y llevando a su mesa una dieta saludable apta para diabéticos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad