Sanidad

satse vs. ingesa

Controversia sobre el papel de la enfermería en los proyectos de investigación

Hospital
photo_camera Una enfermera atiende a una paciente en el Hospital Universitario/ C.A.

El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, y el sindicato Satse se han enzarzado en una controversia en torno al papel que los profesionales de enfermería desempeñan en los proyectos de investigación promovidos por el Hospital Universitario. 

El director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Fernando Pérez Padilla, y los representantes del sindicato Satse se han enzarzado en una controversia a propósito del papel que juegan los enfermeros en los proyectos de investigación que desarrolla el Hospital Universitario. Todo comenzó cuando Satse hizo público un comunicado en el que afeaba unas declaraciones de Padilla en las que, según el sindicato, obviaba las aportaciones de los enfermeros en estas investigaciones.

Hoy mismo, el director territorial replicaba con una aclaración: “Hay un hecho cierto, y es que en los últimos años el Hospital Universitario ha acogido cinco ensayos clínicos y todos han sido o están siendo desarrollados por médicos salvo uno en el que, además de los facultativos, colabora un enfermero". Según Padilla, el sindicato “confunde investigación con docencia o formación”.

Satse contestaba apenas unas horas después con un nuevo comunicado en el que relaciona hasta 13 proyectos de investigación en los que están involucrados enfermeros, fisoterapeutas y matronas. “Si el director territorial no ha tenido oportunidad de consultar las investigaciones científicas realizadas por enfermeras, fisioterapeutas y matronas que forman parte del personal del Ingesa, unos estudios que incluso han sido premiados a nivel nacional, Satse le detalla sólo algunas de ellas”, ironizan los sindicalistas.

Comentarios