Este martes, 8 de abril, el Parlamento Europeo llevará a cabo un análisis profundo de la crítica situación sanitaria que enfrentan Ceuta y Melilla. La iniciativa, promovida por los colegios de médicos de ambas ciudades autónomas y respaldada por la Organización Médica Colegial (OMC) y su consejo general, busca dar continuidad a la denuncia realizada hace dos años sobre las precarias condiciones laborales de los profesionales médicos.
La reunión, que se celebrará de manera telemática ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea (PETI), contará con la participación de una delegación liderada por Tomás Cobo, presidente de la OMC, acompañado por Ricardo de Lorenzo, jefe de los servicios jurídicos, y Jaime Medrano, jefe de internacional.
Justo Sancho-Miñano, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, ha expresado su preocupación ante la persistente inacción de las autoridades competentes. Según Sancho-Miñano, "desde que hace dos años se declaró a ambas ciudades como áreas de difícil cobertura sanitaria, no se han implementado medidas económicas ni de otro tipo para hacer más atractivo el ejercicio profesional de los médicos en Ceuta y Melilla". Esta carencia ha resultado en un envejecimiento progresivo de las plantillas y en la insuficiencia de nuevas contrataciones para cubrir la demanda.
El presidente del ICOMME también alertó sobre las serias implicaciones de esta situación: "Con profesionales cada vez más estresados, cansados y desmotivados, el panorama sanitario de ambas ciudades se vislumbra preocupante". Asimismo, señaló que las largas jornadas de trabajo y la falta de descanso adecuado representan un riesgo grave tanto para la seguridad de los pacientes como para la de los propios profesionales médicos.
Sancho-Miñano hizo un llamamiento a la Comisión Europea para que investigue en profundidad el problema y garantice que se respeten los derechos laborales de los médicos, particularmente el derecho al descanso adecuado. Aunque es consciente de que el proceso será largo y complejo, Sancho-Miñano reiteró la determinación del Colegio de Médicos de Melilla de continuar luchando por la mejora de la situación sanitaria: