CSIF ha reclamado al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que concrete las medidas que adoptará para hacer efectiva la consideración de «difícil cobertura» aprobada en su día para los puestos de profesionales sanitarios en Ceuta. El sindicato plantea esta demanda tras la reunión que la directora general de Ingesa, Isabel Muñoz, ha mantenido en la ciudad con los representantes de todos los sindicatos sanitarios.
«No dudamos de que Ingesa ha hecho su trabajo y lo va a realizar lo mejor posible en un futuro –asegura CSIF en un comunicado- Sin embargo, cierto es que se ha quedado con una herencia bastante amplia, de asuntos por resolver».
El sindicato exige una partida presupuestaria para la zona de difícil cobertura y la instauración dentro de la plantilla orgánica de las nuevas categorías ya confirmadas. La dirección de CSIF considera necesario dotar todas las áreas de más profesionales.
La organización sindical, sin cuestionar las estadísticas de Ingesa, recuerda que el índice de competitividad Regional de la Unión Europea calificó a la ceutí como la peor sanidad de todo el continente. «No dudamos de las estadísticas de Ingesa, pero el sentir de la ciudadanía es otro –continúa el sindicato- Muchos de los posibles usuarios optan por trasladarse a la península para la atención médica, y ese contingente no figura en las estadísticas que aporta la Administración, y evidentemente las maquilla».
CSIF plantea una relación de demandas en las que incluye la puesta en marcha de los equipos de electromedicina, la revisión del pacto del 2007 para el 061 y Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de los horarios, guardias y descansos de los facultativos especialistas y la ampliación de personal.
El sindicato ha valorado que la dirección de Ingesa haya mostrado su disposición a finalizar todas las mesas de trabajo abiertas en la actualidad.