el trabajo de las matronas en ceuta

Cuando la profesión va por dentro

Luciano y Juana no son dos simples matronas del Hospital Universitario son unos profesionales sanitarios que trabajan para mejorar la calidad de las últimas horas de las embarazadas y las primeras de las nuevas mamás. 

Luciano y Juana matrona
photo_camera Luciano Rodríguez y Juana María Vázquez, matronas del Hospital (C.A.)

Luciano Rodríguez y Juana María Vázquez forman parte de la plantilla de matronas que hay en el Hospital Universitario. Unos profesionales que cada día acuden a su lugar de trabajo con la intención de hacer más fácil las últimas horas de una embarazada y las primeras de una nueva mamá.

El día a día de una matrona en Ceuta consiste en atender a todo tipo de mujeres e intentar que se encuentren lo más cómodas posible. En el caso de Luciano y Juana trabajan para que el proceso del parto sea lo más fisiológico posible, de ahí que permitan a la mujer vivir su parto con naturalidad, posibilitando que la embarazada pueda hacer lo que le apetezca, dentro del marco de un hospital, para que el culmen sea un parto normal, y así evitar en lo posible las intervenciones quirúrgicas.

Luciano y Juana son los procuradores de que esta situación se dé. Pero la perfecta atención a la futura mamá no finaliza en el parto. Una vez que la mujer da a luz es imprescindible conseguir ese binomio entre el hijo y la madre. Una tarea que también consiguen a la perfección las matronas en Ceuta.

Si tiramos de datos, Ceuta es la comunidad que más partos normales asiste, con una plantilla formada por 12 matronas.

El volumen de partos que se atienden en el clínico ha ido creciendo con el paso de los años. En un día las matronas pueden llegar a practicar una media de 6 a 7 partos. Con respecto al perfil de la mujer que acude al Hospital es muy variado, destacando el número de mujeres marroquíes que acuden a Ceuta solo para dar a luz. El % ha incrementado, llegando a superar el 30%. Según los sanitarios, los motivos que llevan a estas mujeres a cruzar la frontera en ese estado son los buenos profesionales con los que cuenta el Hospital y la mejor atención recibida.

Muchas personas se quejan de que estas mujeres extranjeras reciban atención sanitaria pero el Hospital está obligado a atender a estas mujeres que llegan por urgencias, si no están de parto se las devuelve a Marruecos, aunque es cierto que vuelven.

Situación actual de las matronas

A diferencia de otras especialidades médicas, las matronas no se quejan de la situación actual en la que están. A la hora de pedir, reivindican una matrona más en planta, aunque consideran que el volumen en el paritorio es aceptable para la población que atienden.

La apertura de un nuevo Hospital también les permite desempeñar su trabajo en unas condiciones más óptimas que hace algunos años, cuentan con mayor espacio y mejor instrumental médico.

La actividad física durante el embarazo

El trabajo de Luciano y Juana ha traspasado fronteras y si hace unos años eran noticia por colaborar en la elaboración de un pictograma para facilitar la comunicación con las embarazadas y parturientas extranjeras, ahora lo son por obtener “Cum Laude” en sus tesis doctorales.

Ambos trabajos han seguido una misma línea de investigación sobre la actividad física durante el embarazo y los beneficios obtenidos a través de los dos programas empleados, por un lado, el método Pilates, y por otro, el programa de actividad física acuática con inmersión hasta el cuello para embarazadas (PAFMAE), analizando tanto los aspectos físicos como psicológicos de la salud de la embarazada así como los resultados obstétricos.

“La actividad física es fundamental en las embarazadas ya que favorece que las mujeres tengan partos normales y la recuperación postparto sea más rápida y mejor. Además, el estado anímico de la paciente es favorable lo que facilita todo el proceso”, asegura Luciano quien desmiente que hacer deporte durante el embarazo sea malo. “La embarazada debe realizar ejercicio físico y adaptarlo a su situación”.

En Ceuta ya se está aplicando en el Hospital Universitario y los resultados son muy positivos. La intención de las matronas es que esta iniciativa innovadora se extienda por todos los centros de salud de la ciudad.