Sanidad

En nápoles

El doctor Roviralta preside el Congreso Internacional sobre Simbióticos en Nápoles

rovi
photo_camera El doctor Enrique roviralta durante su participación en el Congreso /CEDIDA

El responsable del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario ha estado presente en esta sesión donde se han tratado avances científicos con simbióticos como tratamiento coadyuvante en enfermedades alérgicas e infecciosas.

El doctor Enrique Roviralta, responsable del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta, ha presidido la sesión científica sobre avances científicos con simbióticos como tratamiento coadyuvante en enfermedades alérgicas e infecciosas, del programa del Congreso Médico Internacional sobre actualización en tratamientos probióticos.

Este evento científico desarrollado en el emblemático Castel dell'Ovo de la ciudad italiana de Nápoles, ha conseguido reunir a diversos expertos internacionales  de diferentes especialidades médicas como alergología, inmunología clínica, digestivo, neumología, otorrinolaringología, pediatría, ginecología o geriatría entre otras.

En la sesión de hoy, presidida por el facultativo ceutí, se ha debatido sobre las aplicaciones de los simbióticos (asociación de prebióticos y probióticos) en las infecciones recurrentes del aparato digestivo, respiratorio y génitourinario, así como en la prevención y refuerzo terapéutico de las alergias respiratorias y cutáneas. 

Según explica el doctor Roviralta, nuestro organismo convive con millones de bacterias y hongos, especialmente en el aparato digestivo, que son beneficiosas para el normal funcionamiento del mismo y que se conoce como "microbiota". Cuando por alguna circunstancia negativa (contaminación, intolerancia alimentaria, infecciones, toma de antibióticos, malnutrición, alergias, enfermedades inflamatorias crónicas, ...) se altera el equilibrio natural de esta flora microbiana ( disbiosis) y consecuentemente la respuesta inflamatoria-inmunitaria ( comúnmente conocida como defensas), pudiendo aparecer múltiples enfermedades y/ o alergias o agravarse las ya existentes. 

Por ello, la administración de simbióticos pretende restablecer este equilibrio  microbiano (eubiosis) contribuyendo a restablecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico  y por tanto nuestra salud. 

Comentarios