Sanidad

la mayoría de las personas no estaban vacunadas

Durante 2017, casi 50 personas fueron hospitalizadas por gripe y cuatro fallecieron

Reunión de la Comisión Gestora de la Red centinela de gripe de la ciudad (C.A.)
photo_cameraReunión de la Comisión Gestora de la Red centinela de gripe de la ciudad (C.A.)

La Red centinela de gripe ha expuesto los resultados de la pasada temporada, alertando de que la mayoría de las personas afectadas no estaban vacunadas. El pico más alto en Ceuta se produjo durante la tercera semana de enero. 

Este martes, la Comisión Gestora de la Red centinela de gripe de la ciudad se ha reunido para exponer los resultados de la temporada, una de las más intensas desde que se creó la red, y se han discutido nuevas estrategias para la próxima.

Dentro de la población vigilada, que corresponde a un 10% de la población ceutí, se han detectado 253 casos de gripe, de los cuales 224 en personas que no estaban vacunadas.

De las 73 muestras enviadas al laboratorio del Hospital Universitario, todas las que han dado positivo, menos una, correspondían a personas que no estaban vacunadas. 

Durante 2017, casi 50 personas fueron hospitalizadas por gripe, 21 de ellas en estado grave, y cuatro personas fallecieron.

El pico más importante de gripe en Ceuta se sufrió la tercera semana de enero. Siendo 2017 el año más duro de esta enfermedad para la ciudad.

La Red centinela y la Consejería de Sanidad han aprovechado este encuentro para hacer un llamamiento a la ciudadanía y concienciar de lo importante que es vacunarse. La campaña contra la gripe empezará en el mes de octubre y las vacunas son gratuitas. 

 

¿Qué es la Red centinela de gripe?

La Red centinela de gripe es de ámbito europeo, lo que da muestra de su consideración como problema de salud pública y la consiguiente preocupación y esfuerzo de las administraciones por tenerla bajo control; y su trabajo es importante, entre otras cosas, para la confección de la vacuna y la previsión de picos en los centros sanitarios.

La de Ceuta fue creada por acuerdo del Consejo de Gobierno en aplicación de las competencias de salud pública y al amparo del Reglamento de la Red Ceutí de Vigilancia Epidemiológica y está establecida para la vigilancia de la gripe desde la semana epidemiológica 40 de un año -octubre hasta la semana epidemiológica 20 del año siguiente –mayo-.

Por parte de la Ciudad, participan en la Comisión Gestora de la Red la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, y otro personal de la Consejería (responsable de Farmacia y Productos Sanitarios y médico y D.U.E. del Servicio de Epidemiología); y por parte de la Administración general, el facultativo especialista en microbiología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y el director médico de Atención Primaria.

Además, son centinelas declarantes –personal que participa vigilando la gripe- un médico de familia y un pediatra por cada centro de salud, el médico del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el médico y enfermera del Servicio de medicina preventiva del HUCE.

 

Funcionamiento y responsabilidades

Las muestras microbiológicas -exudado nasofaríngeo- obtenidas por la Red centinela para la caracterización de los virus circulantes son analizadas por el microbiólogo del HUCE para una primera diferenciación entre los tipos virales A y B, y el subtipado o determinación de la clase de virus A o B de la que se trata se realiza en el Centro Nacional de Microbiología.

La agregación de casos, depuración y codificación, así como la remisión de información al Centro Nacional de Epidemiología y declarantes, se realiza en el Servicio de Epidemiología y el material de toma de muestras es adquirido por el Servicio de Farmacia.

Comentarios