DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Un ejercicio de empatía en estado puro

No es fácil ponerse en el lugar de un enfermo mental, por eso ACEFEP ofrece la posibilidad de escuchar lo que pasa por la cabeza de una persona con esquizofrenia antes de un brote. Con los ojos tapados y durante un minuto oímos voces, insultos, murmullos, gritos, amenazas… sin orden, sin sentido, sin motivo… Un ejercicio de empatía en estado puro, una forma de entender a los que llamamos locos y miramos con miedo y recelo.

acefepdia1

acefepdia2Ponerse en el lugar de los enfermos mentales y conectar con ellos. Ese es el lema elegido para celebrar el Día Mundial de la  Salud Mental y el objetivo que desde ACEFEP se han marcado para esta jornada. No es fácil ponerse en el lugar de un enfermo mental, por eso la asociación ofrece la posibilidad de escuchar lo que pasa por la cabeza de una persona con esquizofrenia antes de un brote. Con los ojos tapados y durante un minuto oímos voces, insultos, murmullos, gritos, amenazas… sin orden, sin sentido, sin motivo… Un ejercicio de empatía en estado puro, una forma de entender a los que llamamos locos y miramos con miedo y recelo. Hoy en la puerta de Mango ACEFEP intenta hacer visible las enfermedades mentales y acabar con los estigmas a los que se enfrentan quienes sufren esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos obsesivos compulsivos o depresión, entre otros.

ACEFEP ha instalado cuatro carpas que hasta las 21 horas ofrecen información, una muestra de las manualidades realizadas por algunos de los más de cien usuarios con los que cuenta la asociación y el calendario 2016, otra de reparto de mil napolitanas y una cuarta carpa con actividades de sensibilización.

Con este tipo de campañas, ACEFEP pretende romper el estigma del miedo que tiene la sociedad hacia este tipo de enfermedades “porque solo con la información conseguiremos romper esa idea”, explica la trabajadora social, Elena Larios. Otro hándicap con el que se viven estas personas es que parece que tener algún problema es por su culpa. “Del resto de enfermedades se ha conseguido eliminar la creencia de que ‘algo habrás hecho’ pero no así con las enfermedades mentales”, explica un colaborador. “Si nos dieran a elegir, lógicamente nadie querría tener esta enfermedad”.

A las 18.00 horas se va a desarrollar una actividad infantil “Colorín Colorado…” a través de la adaptación a guiñol del cuento “Fufú y el abrigo verde”.