Sanidad

un pediatra servirá de enlace con los centros de salud

Ingesa crea una figura para coordinar la atención a los niños con espectro autista

Lopera, en el centro, con representantes de TEA Ceuta (CEDIDA)
photo_camera Lopera, en el centro, con representantes de TEA Ceuta (CEDIDA)

Ingesa trabaja también en la organización de un curso de formación dirigido a profesionales sanitarios sobre los trastornos de espectro autista y otros trastornos psiquiátricos infantiles.

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Jesús Lopera, ha acordado con representantes del movimiento asociativo poner en marcha un protocolo de atención temprana para niños con espectro autista. La aplicación del acuerdo se encarnará en la creación de la figura del coordinador pediatra, quien se encargará de mantener cauces de información con sus colegas de los centros de salud para avanzar en el diagnóstico precoz de un trastorno caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de la comunicación y patrones de conducta estereotipados restringidos y repetitivos.

Durante el encuentro que le ha reunido con la coordinadora de la Asociación TEA Ceuta, Rocío López y la terapeuta de entidad, Lidia Ponce, Lopera ha revelado que el Ingesa trabaja en la organización de un curso de formación dirigido a profesionales sanitarios sobre los trastornos de espectro autista y otros trastornos psiquiátricos infantiles.

El director territorial ha mostrado también su receptividad a la propuesta de Autismo Ceuta de colocar pictogramas en los tres centros de salud y en el Hospital Universitario para facilitar la comunicación a las personas con TEA.

Comentarios