Fiscalía dice que "no es tolerable" la actuación de un médico que no asistió a un menor en Ceuta

La Fiscalía de Ceuta ha presentado una denuncia contra un traumatólogo del Hospital por abandono de sus funciones y negación de asistencia sanitaria a un menor de 6 años con el brazo roto
Hospital
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (ARCHIVO)

La Fiscalía de Ceuta ha presentado una denuncia por la vía penal contra un traumatólogo del Hospital Universitario por el abandono de sus funciones y la negación de asistencia sanitaria a un menor de 6 años con el brazo roto.

Los hechos se produjeron en abril de 2023 cuando el menor se cayó jugando al fútbol en el pabellón La Libertad. Los padres lo llevaron a la Septem que lo remitieron al Hospital Universitario. Una vez en el clínico de Loma Colmenar al niño ñe realizaron las radiografías que confirmaron rotura del cúbito y radio. 

La enfermera comunicó a la familia que el traumatólogo no iba a acudir y que volvieran a los tres días. "No le dio razones, que se podía tratar más adelante y que el traumatólogo no lo consideraba una emergencia. Que dado que el menor no estaba en ayuno no le podían intervenir", refleja el documento de Fiscalía.

Ante este panorama, los padres deciden llevarse a su hijo a la Península, a la Quirón de Marbella donde se sorprenden de la actuación del sanitario de Ceuta. 

Según el auto de Fiscalía, "el delito de denegación de la prestación sanitaria se encuentra tipificado en el art. 196 del código penal, que sanciona al profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive, riesgo grave para la salud de las personas"

La Fiscalía entiende que "las conductas denunciadas encuentran encaje en dicho precepto, ya que el sujeto activo de dicho delito, al denegar la asistencia sanitaria al menor, pudo haber agravado la recuperación del mismo, sin descartar riesgos de necrosis o empeoramiento de las expectativas de recuperación de la muñeca como consecuencia de la demora en la respuesta, hecho que si finalmente no sucedió fue por la premura con la que 'los padres del menor buscaron otra alternativa sanitaria ante la falta de respuesta obtenida por el hospital universitario de lngesa de Ceuta".

Asimismo, desde un punto de vista del funcionamiento de la administración sanitaria "no es tolerable la forma de actuar 'en este caso concreto al no personarse el profesional médico en el hospital a pesar de hallarse realizando una guardia localizada".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad