Sanidad

Una espera que desespera: Cuatro meses para una intervención quirúrgica en Ceuta

Instalaciones del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Instalaciones del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

"Los dos graves problemas del sistema sanitario ceutí son la falta de recursos humanos y la carencia de infraestructuras". 

Las listas de espera en la sanidad ceutí siguen siendo una asignatura pendiente que lejos de mejorar va a peor con el paso de los años. 

El Ministerio de Sanidad ha publicado los últimos datos correspondientes a diciembre de 2011 y colocan a Ceuta en la posición decimo primera con 126 días de espera para una intervención quirúrgica, 34 días más si lo comparamos con el mismo periodo de hace dos años. Es decir, un ceutí tiene que esperar más de cuatro meses para someterse a una operación, una dato que pone los pelos de punta. 

Para consultas externas el tiempo se reduce más y la espera es de sólo un mes, una semana menos si lo comparamos con 2019. 

Aún así, para temas de salud el tiempo es oro y un paciente no puede estar tanto tiempo con estas esperas que desesperan y que pueden poner en riesgo la vida de las personas. 

cuadro

CCOO considera que "los dos graves problemas de nuestro maltrecho sistema sanitario ceutí son la falta de recursos humanos y la carencia de infraestructuras". 

Con respecto a la falta de personal, para el sindicato "parece evidente que el Ingesa tiene que apostar fuerte por medidas que incentiven y hagan atractivas las ofertas laborales, ya que si no difícilmente podrá competir con los mastodónticos servicios de salud de algunas comunidades".

Es evidente que la ciudad necesita un incremento de esta plantilla en todos los niveles. 

Por otro lado, CCOO también habla de adecuar las infraestructuras sanitarias a la realidad ceutí. "Nos referimos a la puesta en marcha por la vía de urgencia del Centro de Salud del Tarajal y dotación presupuestaria para la construcción de un cuarto centro de salud".

Habrá que esperar hasta junio del 2023 para conocer los nuevos datos aportados por el Ministerio y ver si esta situación preocupante ha remitido o ha empeorado. 

 

Comentarios