JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El éxito de la Unidad de Tabaquismo está en torno al 50 por ciento

El perfil de la persona que acude a la Unidad Especializada suele ser mujer, de unos 46 años, que fuma 26 cigarrillos al día, y que ha intentado dejar de fumar en más del 83 por ciento de los casos sin conseguirlo. El programa de tratamiento que se oferta se caracteriza por su especialización, flexibilidad, individualización y gratuidad.

tabaquito1
photo_camera La Unidad de Tabaquismo junto al consejero en funciones de Sanidad y Consumo y la responsable del Plan sobre Drogras, Cleopatra R´Kaina, a la derecha /ANTONIO SEMPERE

El Plan Integral de Tabaquismo es el referente en materia de tratamiento, prevención y control de esta sustancia en Ceuta. Con esta intención se creó una Unidad Especializada que a día de hoy ha realizado 381 tratamientos y que ha recibido 657 demandas de información en el último año. El programa de tratamiento que se oferta desde esta unidad, se caracteriza por su especialización, flexibilidad, individualización y gratuidad. El trabajo lo realiza un equipo multidisciplinar, cuyos profesionales han recibido una formación específica en tabaquismo, necesaria para ofrecer de forma eficiente intervenciones clínicas multicomponentes que suelen combinar tratamiento psicológico con terapia farmacológica. El éxito de los tratamientos que llevan a cabo está en torno al 50 por ciento en la fase de inicio, posteriormente este dato aumenta a medida que las personas van recibiendo mayor ayuda por parte de los profesionales. 

El perfil de la persona que acude a la Unidad Especializada de Tabaquismo suele ser mujer, de unos 46 años, que fuma 26 cigarrillos al día, y que ha intentado dejar de fumar en más del 83 por ciento de los casos sin conseguirlo. Una psicóloga, una trabajadora social, una DUE y un facultativo son los encargados de proteger y tratar a los fumadores y a los que de manera indirecta lo sufren. Según el consejero en funciones de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, los más jóvenes suelen ser los más vulnerables, de ahí que la mayoría de las campañas que la Ciudad lanza para concienciar vayan dirigidas a los alumnos de los centros escolares. 

El domingo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El objetivo, año tras año, es crear conciencia en la población sobre los daños que causa el consumo del tabaco a la salud y alentar a los fumadores a abandonar su consumo. Con motivo de este Día, la Unidad de Tabaquismo está celebrando jornadas de puertas abiertas para todo aquel que quiera acercarse e informarse, así como comenzar un tratamiento.