SEGúN CCOO

La falta de personal y el cierre de los centros de salud por las tardes, causantes de las esperas en el Hospital

El tira y afloja entre el Ingesa, los usuarios y los sindicatos no descansa ni en verano. Mientras unos se quejan de largas esperas en el Hospital, que otros achacan a la política de recortes de plantilla, los responsables de la sanidad niegan la mayor. Los sindicatos se preguntan sobre qué datos realizan las estadísticas para negar falta de camas y personal.

hospital ceuta

Desde la Junta de Personal reiteran la falta de personal en el Hospital Universitario. La evolución de la plantilla en el centro ha ido disminuyendo en los últimos años desde los 781 que se registraban en 2012 a los 750 de este año. Según el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Ángel Lara, desde hace tres años el Ingesa lleva a cabo una política de recortes en la tasa de reposición, lo que ha provocado un descenso del 4% de la plantilla, “por tanto hay un déficit importante”. Lara no ha podido facilitar datos por categorías de la plantilla actual del Hospital y de las sustituciones “en tanto en cuanto ya no nos informan pero estarán alrededor del millar de trabajadores”. En Atención Primaria se ha sustituido alrededor del 30 por ciento “pero en el Hospital no tenemos ni idea. El Ingesa está llevando a cabo una política de recortes que en nada y piensan que en verano los enfermos se van de vacaciones pero están muy equivocados porque enfermos hay todos los días del año”.

En cuanto a las largas esperas en Urgencias, Lara culpa también al cierre de los centros de salud a las 5 de la tarde, por lo que “es normal que acudan más pacientes al Hospital”.

Estos días los usuarios del Hospital se han quejado de falta de camas. Una queja que obtuvo su respuesta del Ingesa asegurando que el nivel de ocupación del centro el día de la denuncia era del 56,21 por ciento. Un dato que ponen en duda desde el sindicato porque “no sabemos con respecto a qué cifras calculan este tanto por ciento”, asegura Lara, quien explica que este hospital, como en el resto de España, se construye con una previsión de 20 años. “Hoy, lógicamente, hay alas cerradas que no sabemos si cuentan en el cómputo general dado por el Ingesa”.