Sanidad

La alternativa, el traslado hasta Algeciras en helicóptero

La falta de recursos del Ingesa deja en suspenso la construcción de la Unidad de Radioterapia

clinica-radon-algeciras-1
photo_camera Instalaciones de la Clínica Radon en Algeciras (C.A.)

El proyecto para la construcción de una Unidad de Radioterapia en Ceuta a cargo de la Clínica Radon podría quedar paralizado como consecuencia de la escasa disponibilidad de fondos con la que cuenta actualmente el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), según ha conocido Ceuta Actualidad de fuentes solventes y conocedoras del asunto.

Según se desprende de las últimas reuniones mantenidas entre responsables del Ingesa de Ceuta y de Madrid, éste último habría dejado entrever la imposibilidad de hacer frente a las cantidades comprometidas para la puesta en marcha de este servicio, dejando, en el supuesto de que así sea, a los ceutíes sin una de sus viejas aspiraciones sanitarias.

Ante esta eventualidad, la alternativa que se baraja en la actualidad es la de cerrar un acuerdo con la compañía del helicóptero para que los pacientes oncológicos ceutíes puedan desplazarse por este medio hasta Algeciras para recibir el tratamiento en las instalaciones que la Clínica Radon tiene en esa población, según han informado las fuentes.

Curiosamente, el pasado viernes el Ingesa distribuyó una nota de prensa en la que se informaba de la visita realizada por el director territorial del organismo a Algeciras.

En la escueta misiva se decía que “en primer lugar ha visitado las instalaciones de la Clínica Radon, donde se ha reunido con sus representantes para seguir avanzando en el objetivo de que Ceuta cuente con Radioterapia sin tener que coger un barco”.

Además, proseguía el escrito, “el director territorial ha conocido la Casa de Acogida con que cuenta en Algeciras la Asociación Contra el Cáncer de esa localidad. Pérez-Padilla les ha agradecido la labor que realizan para paliar en la medida de lo posible las dificultades e incomodidades que sufren los ceutíes que deben trasladarse a Algeciras a recibir sus sesiones”.

 

Las primeras gestiones

El 15 de febrero de 2016 Ciudad y Delegación se reunían con los responsables de la Clínica Radon con el objetivo de iniciar las acciones necesarias para implantar el sistema de radioterapia en Ceuta.

Desde el principio, Radon consideró factible este proyecto y manifestó su intención de realizar la inversión de cinco millones de euros para la construcción de la citada clínica, su apertura y funcionamiento con profesionales de toda solvencia y los medios técnicos más vanguardistas. . 

La aportación del Ingesa estaría entre 650.000 y 700.000 euros, mientras que el resto, unos 350.000 euros, lo pone la Ciudad. La suma es de un 1.000.000 de euros, que es la cifra anual que solicitó Radon para su funcionamiento, aparte de otra serie de necesidades como la cesión de un terreno que tuviera una serie de especificidades como que el coste anual no fuera muy alto y que además estuviera cerca del Hospital Universitario. El Gobierno adjudicó a Clínica Radón la cesión demanial del terreno de mil metros cuadrados para la construcción de la clínica radiológica.

Loa mercantil dejó claro que no comenzarían con los trabajos hasta que no estuvieran cerrados todos los compromisos económicos que ya les hicieron en su día tanto la Ciudad Autónoma como el Ingesa en la reunión que tuvieron en la Delegación del Gobierno.

La clínica debe prestar "como mínimo" tratamientos convencionales con fotones, con electrones para tumores superficiales y avanzados para los de pequeña dimensión con el fin de abarcar "la totalidad de los indicados para radioterapia".

El Ingesa destina cada año alrededor de 750.000 euros al pago de los tratamientos radiológicos a los desplazados al otro lado del Estrecho, así como sus gastos de transporte.

A mediados del mes de julio, el presidente de la Ciudad afirmó que el 'Grupo Oncosur' destinará alrededor de "cinco millones de euros" a la construcción del equipamiento y prevé que entre en funcionamiento "durante 2018".

Comentarios