Sanidad

Relevo en la presidencia de la AECC en Ceuta

Ferreiro: "El covid ha cambiado muchísimo la vida del millar de enfermos de cáncer en Ceuta"

Jesús María Ferreiro (RTVCE)
photo_camera Jesús María Ferreiro (RTVCE)
Jesús María Ferreiro es el nuevo presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Ceuta. Tiene como objetivos ampliar los programas que tienen una finalidad preventiva.

Jesús María Ferreiro es el nuevo presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Ceuta. Tiene cuatro años por delante en una asociación donde ha sido voluntario, labor que considera puede realizar ahora desde la presidencia. 

Ferreiro tiene una larga experiencia en temas sociales y con mayores y personas necesitadas o dependientes. Su vinculación se remonta a 1992 tras vivir una circunstancia personal, dando sus primeros pasos en la antigua residencia Nazaret. Otras colaboraciones que realizó fue en la fundación Gerón y Cruz Roja, así como en Cáritas. 

El nuevo presidente de la AECC en la ciudad considera fundamental cualquier labor humanitaria también ahora con el drama del covid que sufren personas mayores. "Hay muchas personas solas que necesitan ayuda", ha señalado en una entrevista concedida en la televisión pública. 

Entre sus objetivos se encuentra ampliar los programas de prevención sobre alcohol, tabaquismo y concienciar a los jóvenes. Ha destacado el acompañamiento a los desplazamientos a la Península para personas que lo necesitan, aunque ahora están limitados por el covid. "Intentamos paliar el trastorno del desplazamiento y también el alojamiento fuera de Ceuta donde tenemos casas de acogida que los pacientes puedan solicitar", ha subrayado Ferreiro. 

Actualmente AECC en Ceuta tiene unos 25 voluntarios "y aspiramos a incrementar este numero". Pueden ponerse en contacto con la sede y ofrecerse si tienen disponibilidad para ello. 

En Ceuta puede haber más de mil enfermos de cáncer. "Es una cifra elevada", considera el nuevo presidente. 

Sobre los servicios, estos se realizan a través del Ingesa y la AECC apoya con servicios a domicilio y tanto psicológico como social. 

La Unidad de Radioterapia sigue siendo una reivindicación "Eso sería un logro a conseguir y debe partir de la propia Ciudad Autónoma porque ahí están involucrados la Ciudad, la Delegación del Gobierno y la empresa o la clínica interesada. Sé que hay unos terrenos cedidos para que se instale la clínica privada, pero desconozco qué motiva el retraso" 

El covid está afectando a los pacientes de cáncer, opina Ferreiro. "Muchos de ellos no salen a la calle por miedo a contagiarse. La vida ha cambiado para estas personas muchísimo". 

 

Comentarios