BALANCE ANUAL DE LA SANIDAD CEUTí

"Finaliza 2015 con una Sanidad de calidad, sin demoras importantes en los servicios prestados"

El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, hace balance anual de la Sanidad ceutí asegurando estar cumpliendo con todos los objetivos marcados y pronosticando un 2016 bastante halagüeño. El principal objetivo, poder realizar cataterismos y cirugías de hernias en Ceuta y así evitar el desplazamiento del paciente a la Península.

hospital (Custom)
photo_camera Para 2016 está previsto un incremento de recursos humanos y materiales en el Hospital Universitario /REDACCIÓN

El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, ha realizado para Ceuta Actualidad un balance de la Sanidad ceutí durante este último año. Antes de detenerse en 2015, Pérez Padilla ha repasado cómo ha cambiado esta área en los cuatro últimos años, desde que el Partido Popular se hizo con el poder en 2011 y tomó posesión de su cargo.

Garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la calidad sanitaria ha sido la piedra angular sobre la que ha girado el trabajo del director territorial. Una labor que no ha resultado fácil dados los tiempos por los que estamos pasando, pero que ha conseguido dar unos resultados muy satisfactorios. 

Padilla achaca estas mejoras al incremento en el contrato de gestión que ha experimentado unas subidas considerables en los últimos años. Si lo comparamos con 2014, el incremento ha sido de un millón de euros. Un dinero que se ha utilizado para el arreglo de aparatajes e infraestructuras tanto en atención primaria como especializada. 

"Durante esta legislatura se ha luchado contra el fraude sanitario ejercido por los extranjeros, y se ha incrementado en calidad de manera general", asegura el director territorial, quien aporta como ejemplos el caso del Ébola, el aumento de quirófanos, de productos de investigación, de protocolos de seguridad, así como la ampliación del Hospital de Día o la incorporación de nuevos facultativos como: un psiquiatra infantil, un alergólogo, un oncólogo y un cardiólogo. 

Centrándose en 2015, Pérez Padilla destaca el incremento que ha sufrido el contrato de gestión en más de un millón de euros.

En cuanto a las listas de espera, el responsable del Ingesa es optimista y asegura que "las demoras en la mayoría de las pruebas médicas no superan el mes, lo que demuestra que estamos dando una buena atención al paciente. Pérez Padilla aporta datos que lo aseveran, por ejemplo, la lista de espera quirúrgica presenta una demora de 38 días y la primera consulta especializada de 22 días.

Para las pruebas complementarias radiológicas el tiempo no varía mucho más. "La realización de un tac tiene un tiempo de espera de 22 días, una mamografía, unos 15 días y una ecografía, poco menos de un mes", argumenta Padilla. 

El servicio que se presenta con más demora es la realización de resonancias debido a su externalización. "El aparato del que dispone el Hospital Universitario no posee una buena capacidad resolutiva por lo que tenemos que depender de una empresa externa para obtener resultados fiables", asevera el director territorial quien cree estar cumpliendo con el objetivo del contrato de gestión en el que la demora superior es de 25 días. 

Pese a las críticas vertidas por algunos sectores, el Ingesa es de la opinión de que se está dando la prestación necesaria con el nivel de calidad que corresponde. "Siempre se puede mejorar pero sí estoy en condiciones de transmitirle al ceutí que puede estar tranquilo con la Sanidad porque es de calidad y responde a las expectativas marcadas", dice Pérez Padilla. 

 

Pronósticos para 2016

Para el año que está apunto de comenzar el Ingesa pronostica un incremento en la partida presupuestaria como viene sucediendo desde 2011. La intención del director territorial es terminar el proyecto de reforma del centro de salud de El Tarajal, y en el Hospital Universitario incrementar los recursos humanos y materiales con la incorporación de equipos avanzados. 

La joya de la corona será evitar que el ceutí tenga que desplazarse a la Península para tener que ser tratado de alguna patología. "Vamos a intentar firmar convenios que garanticen a los pacientes una atención continuada, sino puede ser en Ceuta, lo más próximo posible a la ciudad", comenta Pérez Padilla refiriéndose a la realización de cataterismos y cirugías de hernias. 

 

Los ceutíes satisfechos con su Sanidad

Según el director territorial del Ingesa, la población en general está satisfecha con la asistencia que se presta en Ceuta, muestra de ello son los datos estadísticos. La última encuesta sobre índice de satisfacción en el paciente refleja que casi el 90% de la ciudadanía está contenta con el servicio que se les está ofreciendo.

"Es cierto que todo se puede mejorar, pero en estos momentos estoy en disposición de asegurar que se está dando la prestación necesaria con el nivel de calidad que corresponde. El ceutí puede estar tranquilo, vamos a seguir respondiendo a las expectativas", concluye Fernando Pérez Padilla.