DíA MUNDIAL SIN TABACO

Los fumadores pierden 7 minutos de vida cada vez que se encienden un cigarro

Las proyecciones para el año 2030 auguran que el tabaco será la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. La persona que decida dejar de fumar verá como en muy poco tiempo su cuerpo vuelve a un estado óptimo de salud. Tan sólo a los dos días de haber abandonado este hábito, la nicotina desaparece del organismo y se recupera el sentido del gusto y del tacto. Es posible dejar de fumar, sólo hay que elegir el momento adecuado y estar motivado para hacerlo. 

tabaco2
photo_camera La DUE de la Unidad Especializada de Tabaquismo, realizando pruebas respiratorias /ANTONIO SEMPERE

El tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo y no solo perjudica al que lo consume, sino también a quien se encuentra expuesto al humo del cigarro. Este elemento en combustión produce más de 4.000 sustancias, de las cuales, un tanto por ciento son tóxicas para el organismo y otras tantas producen enfermedades cardiológicas, pulmonares e incluso oncológicas. Debido a sus efectos nocivos, en 1989 la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco o Día del No Fumador. El objetivo, es crear conciencia en la población sobre los daños que causa el consumo de tabaco a la salud y alentar a los fumadores a abandonar su consumo. Las proyecciones para el año 2030 auguran que el tabaco será la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales, y que el 80 por ciento de ellas ocurrirán en países como España. 

Ceuta también está luchando por intentar que los fumadores abandonen este vicio mortal. Fue en el 2006 con la puesta en marcha del I Plan Integral de Tabaquismo, cuando la Ciudad estableció la Unidad Especializada que ha dado tratamiento a 5.400 personas hasta el momento. La ayuda que oferta esta unidad se caracteriza por su especialización, flexibilidad, individualización y gratuidad. El trabajo lo realiza un equipo multidisciplinar, cuyos profesionales han recibido una formación específica en tabaquismo, necesaria para ofrecer de forma eficiente intervenciones clínicas multicomponentes que suelen combinar tratamiento psicológico con terapia farmacológica. El tratamiento que ofrece la Unidad Especializada suele durar unos cuatro meses, a continuación se le hace a la persona un seguimiento hasta los 12 meses y a partir de ahí se le da en alta terapéutica. El éxito de los tratamientos que llevan a cabo está en torno al 50 por ciento en la fase de inicio. 

Los expertos aseguran que en España se detectará en los próximos años un aumento significativo de muertes asociadas al tabaquismo entre las mujeres, teniendo en cuenta que su incorporación a este hábito no se produjo hasta la década de los 70, 30 años más tarde que en otros países. Los fumadores no sólo tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón, sino que son las personas más propensas a sufrir efisemas, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón. Cada cigarrillo acorta la vida del fumador siete minutos. 

Beneficios de dejar de fumar

A los 20 minutos, la presión y el pulso retornan a los valores normales. A las 8 horas, La nicotina y el monóxido de carbono en la sangre se reducen a la mitad y el oxígeno en la sangre vuelve a los valores normales. Al día, los pulmones comienzan a eliminar residuos del cigarrillo. A los dos días, ya no hay nicotina en el organismo, el sentido del olfato y del gusto mejoran mucho, A los tres días, respirar es más fácil y aumentan los niveles de energía. De 3 a 9 meses, mejora la circulación sanguínea y desaparecen la tos y los silbidos en el pecho. Al año, el riesgo de un ataque cardíaco se reduce a la mitad en comparación con la posibilidad de un fumador. A los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad. A los 15 años, el riesgo de un ataque cardíaco es igual al de un no fumador. 

Es posible dejar de fumar, sólo hay que elegir el momento adecuado y estar motivado para hacerlo. 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad