No se ha sacrificado ningún animal tras el "caso que es típico de Marruecos", según Sanidad

La Ciudad gastará 250.000 euros en volver a vacunar de la rabia a partir de la próxima semana

El consejero de Sanidad ha informado que son nueve las personas afectadas y que no ha habido incremento. Cuatro están en tratamiento. Se esterilizarán 1.200 gatos. 

perro rabia
photo_camera Perro rabioso posiblemente procedente de Marruecos (C.A.)

El consejero de Sanidad y portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha informado en la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes de la situación actual tras el caso confirmado de rabia. "No se ha detectado ningún otro caso ni se ha producido el sacrificio de animales". Ha comentado igualmente que no se ha incrementado el número de personas afectadas por el animal enfermo y, por tanto, son 9 de las cuales 4 están en tratamiento.

El origen del foco sigue investigándose: "No es fácil de conocer", ha dicho Gaitán, que ha añadido que el caso de rabia en el perro es el típico de Marruecos. 

El consejero ha recordado que los propietarios de mascotas han de cumplir las normas durante el periodo impuesto tras el foco, como llevar a los perros con correas no extensibles, con bozal aquellos animales que sean especialmente nerviosos y portar y tener toda la documentación necesaria sobra las vacunas. 

En lo que se refiere a las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Sanidad y como continuación a las mismas, se ha llevado con carácter urgente al Consejo de Gobierno el convenio extraordinario con el Consejo Oficial de Veterinarios para la campaña extraordinaria contra la rabia, con perros y gatos menores de doce meses, aún estando ya vacunados, y mayores de doce años en los casos en que no estuvieran vacunados. 

Se trata de una campaña gratuita y su inicio está previsto para la próxima semana. La duración es de seis meses. Las vacunas se pondrán en todas aquellas clínicas asociadas al Colegio de Veterinarios. El importe de la campaña es de 250.000 euros e incluye la esterilización de 1.200 gatos. "La pretensión del Gobierno local es llegar al 80% de la población censada que está en torno a los 13.000 animales, ha indicado el consejero.