Sanidad

asegura que trabaja para "mejorar" el traslado a algeciras de los pacientes

El Gobierno obvia en una respuesta parlamentaria que exista un proyecto de clínica de radioterapia

clinica-radon-algeciras-1
photo_camera Sede de la clínica Radon en Algeciras (C.A.)

En su contestación a una pregunta del PSOE en el Congreso, el Gobierno insiste en los expertos consideran que la implantación de un servicio de radioterapia requiere una población mínima de entre 200.000 y 300.000 habitantes. 

El Gobierno asegura que trabaja para “mejorar” las condiciones de los traslados a los que se ven obligados los ceutíes enfermos de cáncer para recibir tratamiento en la clínica Radon de Algeciras. Ésta es la respuesta que ha ofrecido a una pregunta parlamentaria planteada por el PSOE en el Congreso. Los socialistas reclamaban información acerca del número de pacientes que se han visto obligados a ser tratados de su enfermedad fuera de su lugar de residencia debido a la falta de un servicio de radioterapia en Ceuta.

Mientras el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) continúa sosteniendo que el proyecto de creación de un centro de radioterapia en la ciudad no se ha abandonado, el Gobierno obvia en su respuesta la existencia del mismo. Antes al contrario, recuerda que la implantación de este servicio requiere, según las presiones de distintos estudios nacionales e internacionales y las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOS) una población mínima de entre 200.000 y 300.000 habitantes. “Ceuta posee una población aproximada de 84.300 personas”, se precisa en la respuesta parlamentaria.

En su contestación, el Gobierno cifra en 429 el número de ceutíes que recibieron tratamiento en Algeciras entre los años 2012 y 2016. El gasto por este concepto correspondiente a los años 2014 a 2016 ascendió a los 944.952 euros.

Comentarios