La gripe A se ceba con Ceuta

Los centros de salud de la ciudad han diagnosticado más de 200 casos, entre covid y gripe, en las últimas dos semanas de diciembre

Área de Urgencias del Hospital Universitario (C.A.)
photo_camera Área de Urgencias del Hospital Universitario (C.A.)

Con el invierno llegan los resfriados y el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la gripe o el covid. Ceuta es una de las zonas más afectadas por este problema, ya que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha informado de que en las últimas dos semanas de diciembre se diagnosticaron 67 casos de gripe y 142 de covid en los centros de salud, lo que supone una incidencia “alta”. Esto ha provocado también un aumento de los ingresos hospitalarios.

Fuentes de INGESA apuntan a que han constatado que las cifras son de epidemia de gripe A, a nivel local, pero que el centro hospitalario no se está viendo afectado dado que la patología, salvo que derive en una neumonía, no requiere hospitalización. En las dos últimas semanas, los ingresos hospitalarios por gripe A han oscilado entre los 2 y los 4 casos.

Ante esta situación, desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria señalan que hay que tomar las precauciones oportunas, como es el uso de mascarilla para evitar propagar la enfermedad.

Pero Ceuta no es la única que sufre el repunte de estas enfermedades. En toda España se ha notado la llegada del frío y las heladas, que han favorecido que los casos de gripe A y covid alcancen el pico más alto de la curva. Las autoridades sanitarias han alertado de la extensión de los contagios y las consultas de Atención Primaria están llenas de estos diagnósticos.

Aunque el covid sigue siendo una amenaza desde la pandemia de 2020, la gripe A ha vuelto a aparecer con fuerza en estos últimos días del año. Se trata del virus de la influenza A, causado por el virus H1N1, que se contagia fácilmente a través de las gotas respiratorias expulsadas al toser o estornudar. Los profesionales médicos ya avisaban de que el pico más alto llegaría en enero y a tan solo unos días ya se puede confirmar que la hipótesis será una realidad.

¿Qué es la 'tripledemia'?

El término 'tripledemia' se ha acuñado para referirse a la coexistencia de tres infecciones respiratorias: la gripe, el covid y el virus respiratorio sincitial (VRS), que es el causante de las bronquiolitis. Estas tres enfermedades pueden tener síntomas muy similares, como fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general.

En algunos casos, la gripe A y el covid pueden provocar complicaciones graves, como neumonía, y ser más peligrosos en grupos de riesgo, como niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Por ello, Sanidad ha recomendado que durante estos días se refuerce la prevención. Así pues, insta a que en la medida de lo posible se teletrabaje y se use la mascarilla en sitios cerrados y de gran afluencia, como el transporte público. Las reuniones navideñas no ayudan a contener la tasa de contagios, por lo que todo apunta a que los datos seguirán en alza.

¿Cómo se puede evitar el contagio de la gripe A?

La gripe A es el nombre con el que más se conoce al virus de la influenza A, que tiene la capacidad de mutar y dificultar la inmunización a largo plazo. Cada año las tasas de contagios se disparan pese a las campañas de prevención con las vacunas, que son la principal medida para evitar el contagio o suavizar la sintomatología, haciéndola más leve.

Además, se recomienda seguir unas pautas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y evitar el contacto con personas enfermas. También se aconseja ventilar los espacios cerrados y mantener una alimentación equilibrada y una hidratación adecuada.