La gripe reaparece después de dos años y lo hace "por encima de lo esperado"

La gripe vuelve pero el covid aun no se ha ido. ¿Cómo conviven ambos virus? ¿Cuáles son las diferencias de sus síntomas?

descarga (2)
photo_camera Planta del Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)

Después de dos años de pandemia, la gripe A, que prácticamente había quedado silenciada por la Covid-19, ha vuelto. Además, lo ha hecho coincidiendo con el final de la sexta ola.

Según explica en laSexta.com el Dr. José Luis Almudí, médico de atención primaria y presidente del Colegio de Médicos de Valladolid: “Antes de la Covid-19, empezábamos a ver casos de gripe a mediados de diciembre y luego, a finales de enero. Sin embargo, a principios de febrero comenzaban a bajar. En cambio, en este momento, estamos viendo las gripes que no hemos visto ni en este invierno ni en el pasado. Casos por encima de lo esperado y fuera del momento estacional", asegura el experto.

La gripe vuelve pero el covid aun no se ha ido. ¿Cómo conviven ambos virus?. Es perfectamente posible la coinfección entre la Covid-10 y la gripe: “Son virus distintos y difícilmente comparables, por lo que podrían circular juntos perfectamente, en ausencia de restricciones”, aseguran los expertos. 

A pesar de que la vacuna antigripal, al igual que la de la Covid-19, no frena la infección, sí disminuye el riesgo de contagio y de enfermedad grave.

Las diferencias entre la gripe A y la Covid-19

Tanto la gripe A como la Covid-19 producen síntomas muy similares, por ello no resulta extraño que se pueda producir confusión sobre qué enfermedad se ha contraído. Estos son los síntomas de ambos virus:

Síntomas de la Covid-19

● Cansancio.

● Congestión: de nariz o goteo.

● Diarrea.

● Dolor de garganta: quemazón o dolor de garganta.

● Dolores musculares.

● Falta de aire o dificultad respiratoria.

● Fiebre.

● Náuseas o vómitos.

● Pérdida del gusto o el olfato.

● Tos: suele ser una tos seca.

Síntomas de la gripe A

● Cansancio.

● Diarrea.

● Dolor de garganta: también es habitual.

● Dolores musculares: es uno de sus síntomas más característicos.

● Falta de aire o dificultad para respirar.

● Fiebre.

● Nariz congestionada o goteo.

● Náuseas o vómitos.

● Pérdida del sentido del gusto o del olfato.

● Tos: frecuente e intensa