La gripe llega a Ceuta pisando fuerte: se prevé una epidemia más grave que otros años

La campaña arrancará en Ceuta a mediados de la semana que viene, a lo más tardar el 15 de noviembre. Las autoridades sanitarias se han fijado un objetivo ambicioso. 

descarga
photo_camera Sanitarios del INGESA (CEDIDA)

La campaña de vacunación de la gripe arrancará en Ceuta a mediados de la semana que viene, a lo más tardar el 15 de noviembre, aseguran fuentes consultadas por Ceuta Actualidad. 

Este año el objetivo es ambicioso: superar las coberturas del 2020, que ya fueron un 50% superiores al año anterior.

El Ministerio de Sanidad pretende que el 75% de los mayores de 65 años reciban el pinchazo, el mismo porcentaje que quiere alcanzar con los sanitarios y, al menos, un 60% en embarazadas y personas de riesgo por enfermedades crónicas.

En Ceuta la campaña fue un éxito y la cobertura aumentó un 50% con respecto a 2019. Se inmunizó al 50% de los mayores de 65 años y al 65% de los trabajadores sanitarios, cuando un año antes el porcentaje fue del 30 y del 37% respectivamente. 

Las autoridades sanitarias temen que la epidemia gripal de esta temporada sea más grave que en años anteriores, después de que en 2020 prácticamente no hubiera casos.

Ceuta va a adquirir, inicialmente, 16.000 dosis. No es una vacuna universal como lo está siendo la campaña del covid. 

En algunas comunidades han decidido administrar la tercera dosis de la vacuna del covid, junto a la vacuna de la gripe. En Ceuta, por cuestiones de logística y organización, se va a hacer por separado. 

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha emitido una nota esta semana advirtiendo de que esta temporada puede ser especialmente grave para los mayores. Ya se ha observado la circulación de una variante del virus en Croacia con mayor presencia que la normal en esta época, que afecta “desproporcionadamente” a los mayores y para el que las vacunas tienen “una efectividad menor”. “Las detecciones tempranas del subtipo A (H3N2) son una indicación de que la próxima temporada de gripe podría ser grave, aunque no podemos saber con certeza cómo será”, explica en la nota Pasi Penttinen, directora del programa de gripe del ECDC.

Aunque está por ver lo que sucede, esta advertencia debería servir para aumentar la vacunación.