El índice de celiacos en Ceuta está por debajo del 5%

Guerrero: “La celiaquía es una enfermedad que puede provocar graves daños si no se controla”

La enfermedad celiaca tiene dos puntos, ya que está la del niño y la celiaquía del adulto.  Es una alergia al gluten, una proteína del trigo, que el cuerpo rechaza y crea una serie de síntomas que varían de un paciente a otro y que van desde diarrea, anemia, cuadros catarrales continuos, o no crecimiento en niños, entro otros.

javier-guerrero
photo_camera Javier Guerrero, jefe del equipo de digestivo del Hospital Universitario de Ceuta, (C.A.)

Según el doctor Javier Guerrero, jefe del equipo de digestivo del Hospital Universitario de Ceuta, “lo primero que hay que hacer es pensar en esta enfermedad, es decir, cuando un paciente presenta una serie de síntomas hay que pensar en que puede ser alérgico al gluten y hacerle un análisis de sangre, con lo que ya se cuenta con un punto diagnóstico. Además también  hay otras pruebas más cruentas como es la endoscopia que permite tomar biopsias de las vellosidades intestinales que pueden aclarar también muchas dudas y acercarnos aún más a la celiaquía”.

Guerrero destaca la importancia en su diagnóstico por cuanto esta enfermedad puede provocar desde anemia, a trastornos intestinales, inmunológicos, así como lesiones inmunológicas también. Añade que “es una enfermedad que puede llegar a producir graves daños si no se controla”.

Según Javier Guerrero, es una enfermedad que no se puede prevenir y que es para toda la vida, lo que lleva a que los afectados tengan que llevar  dietas muy difíciles, que se hace aún más delicada para los niños, por lo que en  el Día Mundial de la Celiaquía, Guerrero pide la concienciación de la sociedad respecto a esta enfermedad ya que “cada día se estudian y aparecen más casos de niños celiacos y cada día más padres luchan en concienciar a sus hijos en la importancia de llevar esa dieta libre de gluten pese a que no lo puedan entender”. Una lucha de muchas familias que se encuentran además con que es un dieta muy cara. Aún así, Guerrero insiste en que cueste lo que cueste cumplan la dieta por lo perjudicial para la salud de consumir esta proteína cuando se es alérgico a la misma.

En Ceuta, los pacientes con celiaquía no superan el 5% de la población, un dato que Guerrero quiere tener con exactitud en un futuro próximo por lo que ya piensa en la elaboración de un censo de la enfermedad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad